Un grupo numeroso de manifestantes provocaron hoy desmanes y saqueos y fueron reprimidos por la policía, en la zona oriental de Santiago de Chile, donde se concentra el sector financiero del país trasandino y dónde viven las familias más acomodadas, que hasta el momento no habían sido afectadas por las protestas sociales que se registran desde el mes pasado.

Uno de los epicentros fue el centro comercial Costanera Center, el más grande de Sudamérica y con la torre más alta de la región, donde cientos de personas, mayormente jóvenes se concentraron, quemaron cubiertas, destrozaron y saquearon negocios aledaños, como parte de la protesta por reformas sociales y en contra del gobierno.

La policía estableció un cordón alrededor del centro comercial que cerró sus puertas y desalojó a todos sus empleados para evitar cualquier tipo de consecuencia, indicaron fuentes oficiales.

Los locales comerciales de la zona también cerraron tempranamente sus puertas y al caer la noche sobre la capital trasandina, se vivía un clima de tensión y marcado temor en el barrio de Providencia, un sector comercial de clase media alta, a pocas cuadras del Costanera Center.

Bajo la consigna de que había llegado la hora de "ir al oriente" y a través de las redes sociales, se convocó desde muy temprano a la movilización aludiendo a la necesidad de que los empresarios "también" sientan el "descontento" de la población.

La policía antimotines usó chorros de agua y gas lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se concentraron en varios puntos alrededor del centro comercial, donde se habían levantado barricadas y los manifestantes resistían el intento de las fuerzas de seguridad por desalojar la zona.

BUENOS AIRES, NA

NOTA COMPLETA PARA ABONADOS

http://www.facebook.com/AgenciaNA

http://twitter.com/NAagencia