Una mujer, trabajadora de una fábrica que se incendió en Atenas como consecuencia del fuego que afectó a vastas áreas forestales, resultó la víctima fatal. Así lo informó a los medios de comunicación el propietario de un establecimiento de Patima Halandriou, un municipio aledaño a Atenas.

Muchos de sus 70.000 habitantes fueron evacuados ante la amenaza de los incendios que afectan Grecia hace tres días. "Era perfecta. En todos los aspectos", subrayó el propietario de la fábrica, de apellido Smaraidas, como homenaje a la trabajadora fallecida. Conmocionado, el empresario de 74 años añadió: "Trabajó para mí durante 20 años. Probablemente murió por falta de oxígeno. Es trágico".

La mujer, de unos 60 y de nacionalidad moldava, es considerada la primera víctima de la catástrofe que azota Grecia y que sigue luchando el martes contra las llamas por tercer día consecutivo, informó el sitio dw.

Mientras tanto, más de 60 personas recibieron atención médica hasta el momento, precisó el ministro de Salud, Adonis Georgiadis, citado por la agencia de noticias Xinhua.

Alimentado por fuertes vientos, el peor incendio forestal del año en Grecia se propagaba en un territorio seco.

Personal de emergencias combatía grandes incendios forestales cerca de Atenas que obligaron a la evacuación de cinco asentamientos, informó la Brigada de Bomberos. 

El incendio se desató en Varnavas, a alrededor de 35 kilómetros de Atenas, en la región nororiental de Ática, cerca de Maratón. El fuego se propagó rápidamente por el clima caluroso y ventoso y gruesas columnas de humo cubireron gran parte de Atenas. 

El humo recorrió una distancia de alrededor de 100 kilómetros desde Varnavas debido a los fuertes vientos con una fuerza de hasta ocho en la escala Beaufort, indicaron meteorólogos griegos. Alrededor de 400 bomberos apoyados por 29 aviones y helicópteros que lanzan agua, 110 camiones, escuadrones militares y muchos voluntarios, trabajaron para contener el frente, reveló un vocero de la Brigada en una rueda de prensa en Atenas. 

Otro gran incendio forestal, originado con anterioridad cerca de la localidad de Megara en el oeste de Ática, había sido puesto bajo control. En ambos casos, zonas en su mayoría boscosas fueron arrasadas, y los funcionarios locales reportaron algunos daños en los hogares. En las últimas 24 horas, las brigadas de bomberos respondieron a 40 incendios forestales en toda Grecia, añadió el vocero. 

Las autoridades griegas aconsejaron a la población permanecer alerta debido al creciente peligro de incendios debido a las temperaturas extremas en diversas regiones. 

En las últimas semanas, la Brigada de Bomberos tuvo que atender a decenas de frentes de incendios forestales a diario. Grecia experimenta numerosos incendios forestales cada verano a causa de las olas de calor asociadas al cambio climático y de los incendios provocados. Este año, dos personas murieron debido a incendios forestales, mientras que el año pasado se reportaron 20 muertos, informó la agencia de noticias Xinhua.