Los dos candidatos a la presidencia de Uruguay, el opositor Yamandú Orsi y el oficialista Álvaro Delgado, protagonizaron un debate televisivo donde expusieron sus propuestas, a una semana del balotaje que definirá al sucesor del presidente. Luis Lacalle Pou. 

Orsi, del izquierdista Frente Amplio (FA), afirmó en la apertura del cara a cara que el próximo domingo 24 de noviembre habrá que elegir entre dos opciones: un país "estancado" con "promesas incumplidas" o un "cambio seguro" en el que todos puedan "llegar a fin de mes".

"Quiero ser presidente de este país porque quiero cumplir tus sueños, que son también mis sueños. Quiero construir ese Uruguay que queremos", sostuvo Orsi, de 57 años y exintendente del departamento de Canelones (sur). 

Delgado, del Partido Nacional (PN), que encabeza una coalición de gobierno de cinco partidos de centroderecha, subrayó que al desempeñar el cargo de secretario de la presidencia de Lacalle Pou (2020-2025), lo vieron "trabajando en crisis, dando la cara, haciendo crecer la economía, el empleo, el salario y la infraestructura". 

Orsi y Delgado debatieron sobre Desarrollo humano (con los subtemas: vivienda, salud, deporte, cultura y discapacidad), Seguridad (crimen, narcotráfico y cárceles), Economía (economía, producción, inserción internacional), Conocimiento (educación e innovación) y Trabajo (empleo, salario, seguridad social). 

En el orden económico, Orsi planteó que el FA tiene un "compromiso" con la "estabilidad" y el "equilibrio macroeconómico" y aseguró que en su eventual Gobierno "no serán elevados los impuestos".

Por su parte, Delgado afirmó que el Gobierno de Lacalle Pou afrontó cinco crisis y durante la pandemia de Covid 19 "se cuidó a la gente y no se cerró la economía". 

Orsi y Delgado llegarán al balotaje en un escenario "altamente competitivo", aunque con un nivel de liderazgo del opositor con una ventaja de entre dos y cuatro puntos porcentuales, según distintas encuestas, informó la agencia de noticias Xinhua