Lunes, 22 Junio 2020 21:00

López Obrador pidió "precaución" ante posibles réplicas del sismo que afectó a México

El presidente mexicano le habló a los ciudadanos para que se cuiden "sin angustiarnos y sin desesperarnos".

López Obrador pidió "precaución" ante posibles réplicas del sismo que afectó a México

Luego del gran temblor provocado por un sismo de 7,5 grados de magnitud en México, que ya provocó al menos dos muertes, 30 heridos y mucho pánico en la población, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta tarde "precaución" ante posibles réplicas.

"Vamos a seguir llamando a que se actúe con precaución por réplicas y que nos cuidemos todos sin angustiarnos y sin desesperarnos", dijo el presidente en un mensaje en video desde el patio de Palacio Nacional, donde se resguardó del temblor.

"Ningún daño al momento", afirmó el mandatario, tras recibir información sobre los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, el Estado de México, Puebla, Morelos, Veracruz y la Ciudad de México.

Tras el terremoto de esta mañana, se han registrado 303 réplicas, según informó el Servicio Sismológico Nacional, que indicó que la más grande de ellas tuvo una magnitud de 5.6, localizada a 46 kilómetros al sureste de Crucecita.

“Existe posibilidad de que se registren más réplicas del sismo, pero con menor intensidad, por lo que es importante mantener la calma y seguir puntualmente las instrucciones. Ante cualquier eventualidad se recomienda tener a la mano el número de ‘Emergencia 911′”, advirtió en un comunicado la Coordinación Nacional de Protección Civil.

"Se recomienda estar atentos a la información que emitan las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, no caer en pánico y evitar difundir noticias falsas”, agregó el organismo.

En tanto, tras el potente terremoto Estados Unidos emitió hoy un alerta de tsunami para las costas del Pacífico de México, de América Central y hasta de Ecuador, Perú y Hawaii.

"Con base en todos los datos disponibles, hay pronóstico de ondas de tsunami peligrosas para algunas costas", advirtió el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC por su sigla en inglés), y agregó que olas de hasta tres metros podrían golpear en cualquier lugar a menos de 1.000 kilómetros del epicentro del terremoto a partir de hoy.

El organismo advirtió que las olas más altas, de uno a tres metros, son esperadas a lo largo de la costa sur de México, cerca del lugar donde impactó más fuerte el terremoto.

Para Ecuador, las previsiones de la marejada de tsunami son que alcance de "0,3 a 1 metro sobre el nivel de las mareas, y para las costas de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Perú y Hawaii se prevé que las olas sean "inferiores a 0,3 metros".

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!