Domingo, 18 Abril 2021 23:40

Llamativo apoyo de Vargas Llosa a la hija de su archienemigo ex dictador

Lo considera "el mal menor", frente a la posibilidad de que el profesor de extrema izquierda Pedro Castillo gane la segunda vuelta de las elecciones peruanas del próximo 6 de junio.

Mario Vargas Llosa, ex presidente y escritor peruano. Mario Vargas Llosa, ex presidente y escritor peruano.

El ex candidato a presidente y escritor Mario Vargas Llosa llamó a sus compatriotas a votar por la candidata Keiko Fujimori, hija de su archienemigo, el dictador y ex mandatario Alberto, por considerarla "el mal menor", frente a la posibilidad de que el profesor de extrema izquierda Pedro Castillo gane la segunda vuelta de las elecciones peruanas.

En un artículo de opinión reproducido este sábado por medios de todo el mundo, entre ellos Crónica, de México, admitió haber "combatido al fujimorismo de manera sistemática" y mantener una postura abierta de rechazo a la propuesta política de la por tercera vez candidata a la presidencia.

https://www.cronica.com.mx/notas-asomandose_al_abismo-1183822-2021

Sin embargo, la prefiere a Castillo, de quien opinó que propone ideas "bastante contradictorias", aunque estas "como regla general" son "de extrema izquierda en el campo económico, y de extrema derecha en el social, pues está contra los matrimonios gay, la enseñanza sexual en las escuelas y el aborto".

Cuestionó asimismo sus propuestas económicas, que incluyen la estatización y nacionalización de empresas y sectores económicos estratégicos, y previno que si esta es la sociedad que plantea crear "es obvio que ella tendrá todas las características de una sociedad comunista".

Acusó al candidato izquierdista de estar inspirado en “dos maestros”, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa, y avisó que tiene en carpeta nacionalizar yacimientos mineros, gasíferos, petroleros y centros energéticos.

Vaticinó la posibilidad de que "eso signifique probablemente un golpe de Estado militar a corto plazo en el Perú, de militares derechistas, o izquierdistas" que, según remarcó, "retrocederá bárbaramente al país y lo empobrecerá mucho más de lo que está".

Reconoció de todos modos que Keiko Fujimori "hasta ahora ha defendido a su padre, el ex dictador" y durante esta campaña electoral "ha prometido indultarlo si llega al poder".

 

Lava Jato

 

"Ella participó, además, de manera muy directa, beneficiándose de la dictadura, y está acusada por el Poder judicial de haberse lucrado con la Operación Lava Jato, de la que habría recibido dinero, por lo cual el Poder Judicial ha pedido para ella treinta años de cárcel", indicó.

Aún así insistió en considerar que "los peruanos deben votar por Keiko Fujimori", ya que si llega al poder hay "más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna".

Subrayó que Keiko debería comprometerse "a respetar la libertad de expresión", a no indultar a Vladimiro Montesinos, el ex asesor de su padre, así como "a no expulsar ni cambiar a los jueces y fiscales del Poder Judicial... y, sobre todo, a convocar a elecciones al término de su mandato, dentro de cinco años".

Castillo y Fujimori disputarán la segunda vuelta de las elecciones peruanas tras haber ocupado el primer y el segundo lugar, respectivamente, de los comicios generales que se celebraron el 11 de abril pasado en Perú.

Escrito por
Buenos Aires, NA