Los países de la OTAN de Europa del Este advirtieron que un traslado de las tropas mercenarias rusas de Wagner a Bielorrusia crearía una mayor inestabilidad regional, pero el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aclaró que la alianza está lista para defenderse de cualquier amenaza.

"Si Wagner despliega sus asesinos en serie en Bielorrusia, todos los países vecinos se enfrentan a un peligro aún mayor de inestabilidad", planteó el presidente lituano, Gitanas Nauseda, tras una reunión en La Haya con Stoltenberg y líderes  gubernamentales de otros seis aliados de la OTAN.

"Esto es realmente serio y muy preocupante, y tenemos que tomar  decisiones muy fuertes. Requiere una respuesta muy, muy dura de la OTAN", agregó el presidente polaco, Andrzej Duda.

El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, llegó a Bielorrusia este martes en virtud de un acuerdo negociado por el  presidente Alexander Lukashenko que puso fin al motín de los mercenarios en Rusia el sábado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que a los combatientes de Wagner se les ofrecería la opción de trasladarse allí. 

LEE: Aseguran que Putin había ordenado "aniquilar" a Prigozhin tras su intento de motín en Moscú

Stoltenberg de la OTAN expresó que era demasiado pronto para decir lo que esto podría significar para los aliados de la OTAN y enfatizó la mayor defensa del flanco este de la alianza en los últimos años.

"Hemos enviado un mensaje claro a Moscú y Minsk de que la OTAN está ahí para proteger a cada aliado, cada centímetro del territorio de la OTAN", comentó Stoltenberg.

El secretario general de la organización completó: "Ya hemos aumentado nuestra presencia militar en la parte oriental de la alianza y tomaremos más decisiones para fortalecer aún más nuestra defensa colectiva con más fuerzas de alta preparación y más capacidades en la próxima cumbre".

Stoltenberg analizó que el motín había demostrado que la "guerra ilegal" de Putin contra Ucrania había profundizado las divisiones en Rusia. 

"Al mismo tiempo, no debemos subestimar a Rusia. Por lo tanto, es aún más importante que sigamos brindando nuestro apoyo a Ucrania", completó.

Duda de Polonia reveló su expectativa de que la amenaza planteada por las fuerzas de Wagner estuviera en la agenda de una cumbre de los 31 miembros de la OTAN en Vilnius, Lituania, el 11 y 12 de julio.

Por Anthony Deutsch, de la agencia de noticias Reuters