Las personas LGBTIQ de la UE sufren menos discriminación pero más violencia
Se declararon más discriminados quienes se encuadran como intersexuales y trans
Las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer (LGBTIQ) de la Unión Europea sufren menos discriminación pero más agresiones físicas o sexuales que hace tres años, según mostró una amplia encuesta realizada por un organismo de derechos de la UE.
La encuesta, que se propuso por internet a más de 100.000 personas que se identifican como LGBTIQ, en los meses de junio, julio y agosto de 2023, encontró solo ligeros cambios generales en comparación con otra anterior del mismo tipo realizada tres años antes, informó la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE acerca de estos resultados.
"Más personas LGBTIQ en Europa son ahora abiertas sobre quiénes son. Al mismo tiempo, se enfrentan a más violencia, acoso e intimidación que antes", señaló la Agencia de los Derechos Fundamentales, con sede en Viena, en un comunicado sobre el informe.
Los datos ajustados para permitir la comparación entre encuestas mostraron que la proporción de encuestados en los 27 Estados miembros de la UE que afirmaron haber sufrido una agresión física o sexual en los cinco años anteriores a por ser LGBTIQ aumentó al 14% desde el 11% del traabajo precedente.
Los países de la UE con peores resultados fueron Bulgaria (18%) y Letonia (17%). Las personas intersexuales y trans registraron las tasas más elevadas.
Aproximadamente el 36% de los encuestados de la UE declararon haberse sentido discriminados en al menos un ámbito de su vida en el año anterior a la última encuesta por ser LGBTIQ, frente al 42% de la anterior.
Los países con las tasas más altas fueron Bulgaria y Chipre, ambos con un 48%.
Las personas que declararon sentirse más discriminadas fueron las intersexuales (61%) y las trans (54%), las únicas categorías que superaron el 50%.
Los ámbitos de la vida a los que se hacía referencia eran el trabajo, la educación, la atención sanitaria, el contacto con los servicios públicos, así como en tiendas, restaurantes, bares y clubes nocturnos.
La encuesta también incluyó a Albania, Macedonia del Norte y Serbia, países candidatos a la UE.
"Ser abiertamente LGBTIQ en Europa no debería ser una lucha. Aunque vemos signos de progreso, la intimidación, el acoso y la violencia siguen siendo amenazas constantes", declaró Sirpa Rautio, directora de la Agencia de los Derechos Fundamentales.