Las negociaciones diplomáticas para terminar con el conflicto entre Rusia y Ucrania están en marcha
El presidente de Ucrania mostró su predisposición. De su lado, el líder ruso conversó con Xi Jinping, su par de China. Y luego anunció que acepta el llamado de Kiev.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, mostró este viernes su predisposición a iniciar ir negociaciones con Rusia sobre su operación militar, en tanto que Vladimir Putin, luego de conversar con su par de China, Xi Jinping anunció que acepta ir a la vía diplomática.
Zelensky formuló estas declaraciones en un discurso televisado, según un comunicado publicado en la página web del presidente y una información de último momento da cuenta del visto bueno de Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó que su país está listo para sostener negociaciones de alto nivel con la parte ucraniana. Putin le dijo eso a Xi Jinping
El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, sostuvieron este viernes una conversación telefónica, informó la agencia Xinhua, agregando que intercambiaron puntos de vista acerca del conflicto que se traduce en operaciones militares rusas dentro de Ucrania.
Durante la conversación telefónica, Xi agradeció nuevamente a Putin por viajar a China para asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, y felicitó a los atletas rusos por terminar en segundo lugar en el medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno, arranca Xinhua.
Xi señaló que los recientes cambios dramáticos en la situación en el este de Ucrania han llamado mucha atención de la comunidad internacional, y agregó que China decide su posición en función de los méritos de la cuestión ucraniana misma. Hizo un llamado a abandonar la mentalidad de Guerra Fría, otorgar importancia y respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de diversos países y formar un mecanismo de seguridad europea equilibrado, eficaz y sostenible a través de la negociación.
La parte china apoya al lado ruso en la solución de la cuestión a través de la negociación con la parte ucraniana, dijo Xi, y agregó que China ha sido coherente en su posición básica sobre el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los países y de adhesión a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. China está lista para trabajar con los miembros de la comunidad internacional para adoptar el concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y defender firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional, dijo Xi.
El jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, autorizó una "operación militar especial" en la región del Donbás, y Ucrania confirmó que sus instalaciones militares estaban siendo atacadas por todo el país.
Al menos 137 ucranianos murieron y más de 300 resultaron heridos en la operación militar, declaró antes Zelensky, como balance de la primera jornada de combates.
Por su parte, el presidente de la 76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid, pidió un alto el fuego inmediato en Ucrania y medios pacíficos para resolver las disputas.
"Hago un llamamiento a un alto el fuego inmediato, a la reducción de las tensiones y a un firme retorno a la diplomacia y el diálogo", dijo el presidente de la Asamblea General de la ONU en un comunicado.
Al subrayar que la Carta de la ONU se basa en el principio de igualdad soberana, Shahid pidió a todos los Estados miembros que resuelvan sus disputas internacionales por medios pacíficos.
"Renuevo mi llamado a todos los Estados miembros para que cumplan con sus obligaciones bajo el derecho internacional y el derecho internacional humanitario", dijo el presidente de la Asamblea General de la ONU.
Shahid agregó que "el acceso seguro y sin trabas de la asistencia humanitaria a Ucrania y su gente es una prioridad y la necesidad del momento".
Los estallidos asolaron Kiev la noche del jueves y esta madrugada.