Las fuerzas de seguridad iraníes abrieron fuego contra los dolientes que se reunieron en la ciudad kurda de Saqez, natal de Mahsa Amini, para conmemorar los 40 días desde que murió bajo custodia policial, dijo un testigo este miércoles, mientras que los medios estatales informaron que la gente en el cementerio se había enfrentado con la policía antidisturbios.

"La policía antidisturbios disparó a los dolientes que se reunieron en el cementerio para la ceremonia conmemorativa de Mahsa... decenas han sido arrestados", expresó el testigo, en tanto que las autoridades iraníes no estuvieron disponibles para comentar el caso.

La agencia de noticias semioficial ISNA de Irán publicó que unas 10.000 personas se habían reunido en el cementerio y agregó que se cortó la conexión a Internet después de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la gente allí. 

Los videos en las redes sociales mostraron a miles de iraníes marchando hacia el cementerio donde está enterrada Amini a pesar de la fuerte presencia de la policía antidisturbios. 

Los activistas habían convocado protestas en todo el país para conmemorar los 40 días desde que murió tras ser detenida por "vestimenta inapropiada".

Manifestaciones anteriores

Las manifestaciones iniciadas por la muerte del joven de 22 años mientras estaba bajo la custodia de la policía moral de Irán el 16 de septiembre se convirtieron en uno de los desafíos más audaces para el liderazgo clerical desde la revolución de 1979.

Una amplia gama de iraníes ganó las calles, algunos de los cuales piden la caída de la República Islámica y corean "Muerte al (líder supremo, el ayatolá Ali) Khamenei".

Un testigo dijo que "hombres y mujeres se han reunido alrededor de la tumba de Amini en el cementerio de Aichi en Saqez, cantando 'Mujer, Vida, Libertad'". Otro testigo en Saqez dijo que el cementerio estaba lleno de miembros de la milicia voluntaria Basij y de la policía antidisturbios.

"Pero gente de toda la provincia de Kurdistán está aquí. Todos estamos de luto por la muerte de Mahsa juntos", explicó, según un cable de la agencia de noticias Reuters.

Los temores del régimen

Por temor a que el aniversario de 40 días de la muerte de Amini avivara más protestas violentas, la policía de seguridad había advertido a su familia que no realizara una procesión conmemorativa o "su hijo sería arrestado", dijeron grupos de derechos humanos.

Sin embargo, la gobernadora de Kurdistán, Zarei Kusha, negó cualquier limitación estatal para realizar un servicio conmemorativo y agregó que "fue decisión de su familia no realizar una reunión", según los medios estatales.

Los videos en las redes sociales mostraron que las fuerzas de seguridad habían bloqueado las carreteras que conducen a Saqez para evitar que personas de otras ciudades se reunieran en el cementerio pero la agencia Reuters no pudo verificar su autenticidad.

Una "ola de influenza"

Las autoridades cerraron todas las escuelas y universidades en la provincia de Kurdistán el miércoles "debido a una ola de influenza", informaron los medios estatales iraníes.

Los videos en las redes sociales mostraron multitudes llenando las calles en muchas ciudades y los bazares de Teherán y algunas otras ciudades cerrados con personas que cantaban "Muerte a Khamenei".

Represión

Una cuenta de Twitter centrada en las protestas de Irán con 280.000 seguidores,  denominada "1500tasvir" , informó de una "represión brutal" contra los manifestantes en varios lugares de Teherán, incluida una reunión en la Asociación Médica de Teherán.

Un video en la cuenta mostraba a estudiantes de la Universidad de Teherán huyendo de la escena mientras se escuchaba una fuerte explosión. 

Otro video ampliamente difundido en Twitter mostraba a hombres que huían del lugar mientras las fuerzas de seguridad disparaban lo que parecían perdigones.

El análisis político

Un exfuncionario reformista iraní dijo que la propagación de las protestas parecía haber tomado a las autoridades por sorpresa y contrastaba marcadamente con las afirmaciones del establishment de que el apoyo al sistema islámico es abrumador.

Si bien algunos analistas dijeron que las perspectivas del amanecer inminente de un nuevo orden político son escasas, los activistas dijeron que se había derrumbado un muro de miedo y que el camino hacia una nueva revolución no era reversible.

Los medios estatales y los funcionarios de línea dura tildaron a los manifestantes de "hipócritas, monárquicos, matones y sediciosos" en tanto que los grupos de derechos humanos informaron que al menos 250 manifestantes fueron asesinados, incluidas adolescentes, y miles fueron arrestados.

Las autoridades, que acusaron a los Estados Unidos y otros países occidentales de fomentar lo que llaman "disturbios", aún no anunciaron el número de muertos, pero los medios estatales contabilizaron entre ellos a unos 30 miembros de las fuerzas de seguridad.

Por Parisa Hafezi, de la agencia Reuters