Tras haber suspendido unilateralmente las comunicaciones en junio de 2020, Corea del Norte retomó el diálogo con Corea del Sur este martes, en una fecha simbólica, ya que se cumplen 68 años de la firma del alto al fuego entre los dos países.

A raíz de esta noticia se espera que se restablezcan las relaciones diplomáticas entre las dos Coreas y, por extensión, que vuelvan las negociaciones de desnuclearización con Estados Unidos

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, intercambiaron desde abril varias cartas antes de dar este paso. Finalmente, Pyongyang accedió a retomar la comunicación, después de haberla suspendido de manera unilateral en junio de 2020

En aquel momento, Kim argumentó que activistas habían enviado propaganda contra su Gobierno desde Corea del Sur y que el Ejecutivo de Moon no había hecho lo suficiente para impedirlo.

Un comunicado del portavoz presidencial surcoreano, Park Soo-hyun, aseguró que tomaron la decisión para "restaurar la confianza mutua entre las dos Coreas lo antes posible y avanzar de nuevo en la relación bilateral". 

Por su parte, la agencia estatal norcoreana KCNA reconoció que retomar las llamadas "tendrá efectos positivos en la mejora y el desarrollo de las relaciones Norte-Sur". 

Líneas telefónicas

La primera llamada en más de un año se hizo a las 10 hora local a través de una línea en Panmunjom, en la frontera que separa los dos países, que a falta de acuerdo de paz técnicamente todavía viven en alto al fuego.

Poco después se realizó otra llamada desde la línea que funcionaba en la oficina de enlace intercoreana. Pyongyang destruyó la oficina en plena escalada de tensiones hace un año, pero los cables telefónicos sirvieron para volver a tender puentes entre los dos países. 

En total, hay 48 líneas telefónicas que comunican el norte con el sur de la península coreana y que se fueron instalando desde los años setenta. 

La comunicación entre ambos países

El diálogo entre Corea del Norte y Corea del Sur ha sido inestable e intermitente. Se había reiniciado luego de que Moon llegara al poder surcoreano, pero volvió a suspenderse hace un año. 

Es por esto que no está claro qué consecuencias ni qué alcances tendrá la vuelta al diálogo, teniendo en cuenta además que Corea del Sur vivirá nuevas elecciones presidenciales dentro de ocho meses. El liderazgo del país se disputará entre el Partido Democrático, al que pertenece Moon, y el conservador Partido del Poder Popular. 

Asimismo, a pesar de que las llamadas puedan representar un cierto acercamiento al diálogo con Estados Unidos, hace poco el régimen de Kim Jong-un aseguró que no valora "ni siquiera la posibilidad de mantener ningún contacto" con Washington. 

En febrero de 2019 se celebró una cumbre sobre desnuclearización entre los dos países en Hanói, Vietnam, sin éxito.

Fuente: EFE / Reuters /France24