Este miércoles el cohete de la misión Artemis I fue lanzado hacia la Luna de manera exitosa luego de varios intentos fallidos por problemas técnicos y climáticos.

Se trata de un viaje sin tripulación alrededor de la Luna y de regreso que fue lanzado desde la plataforma de Cabo Cañaveral, Florida después de medio siglo desde de la última misión lunar de la era Apolo. 

El objetivo principal de esta misión es regresar a los astronautas a la superficie lunar esta década y establecer una base sostenible allí como un trampolín para la futura exploración humana de Marte. 

Lee: La Tierra alcanzó los 8.000 millones de habitantes

Ante este objetivo es necesario que la NASA pruebe diversas estructuras del sistema y por este motivo en esta primera instancia será una misión sin triuplantes humanos que buscará evaluar el funcionamiento de la cápsula Orión, entre otras cosas.

Con relación a lo último, la NASA confirmó que aproximadamente 90 minutos después del lanzamiento, la etapa superior del cohete empujó con éxito la cápsula Orión fuera de la órbita terrestre y en su trayectoria hacia la luna.

"Hoy pudimos presenciar cómo el cohete más poderoso del mundo tomaba la Tierra por los bordes... Y fue todo un espectáculo", dijo el gerente de la misión Artemis, Mike Sarafin.

Lee: Infantino, de la FIFA, pide un alto el fuego en Ucrania

El despegue se produjo en el tercer intento de lanzar el cohete multimillonario, después de 10 semanas plagadas de contratiempos técnicos, huracanes consecutivos y dos excursiones para sacar la nave espacial de su hangar a la plataforma de lanzamiento.

La misión Artemis I marca el primer vuelo del cohete SLS combinado y la cápsula Orion juntos, construidos por Boeing Co (BA.N) y Lockheed Martin Corp (LMT.N), respectivamente, bajo contrato con la NASA. Esta misión también señala un cambio importante en la dirección del programa de vuelos espaciales tripulados posterior al Apolo de la agencia.

Sin dudas el lanzamiento del cohete generó entusiasmo y alegría en sus organizadores ya que había riesgo de que si no era enviado a la Luna en las próximas horas esté la posibilidad de que nunca despegue ya que tenía fecha de caducidad en diciembre. 

Fuente: Reuters