Según proyecciones y estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este martes el mundo alcanzó los 8 mil millones de habitantes. El organismo aseguró que este hecho se trata de "un importante hito en el desarrollo humano".

António Guterres, secretario general de la ONU, indicó que este número de habitantes se dio gracias a los avances científicos y tecnológicos en la medicina. “Da testimonio de los avances científicos y las mejoras que se consiguieron en materia de nutrición, salud pública y saneamiento”, sostuvo. 

Además de revelar el crecimiento de la población especuló sobre cuando ésta alcanzaría los 9 mil millones. Según el organismo, la humanidad tardó 11 años en pasar de 7 mil millones de habitantes a 8 mil millones. Sin embargo, destacaron que para cumplir una nueva meta deberán pasar al menos 15 años, es decir que bajará el ritmo del crecimiento.

Con esta desaceleración de la población, la ONU prevé que para 2080 la humanidad alcanzará un pico de 10.400 mil millones de habitantes. A partir de allí se estancará hasta finales del siglo.

LEÉ: La dura advertencia de la ONU sobre el cambio climático: “La humanidad tiene una elección: cooperar o morir”

Además señalaron que las partes del mundo donde se registran más nacimientos suelen ser los que tienen menores ingresos per cápita, principalmente en la zona de África subsahariana

Meses atrás, la ONU había presentado un documento donde explicaba en qué partes del mundo crecería más la población teniendo en cuenta los datos actuales. Según informaron, la India superará a China en cantidad de habitantes en 2023 con un total de 1.400 millones de habitantes.

Por otra parte, detallaron que en 2050 la mayor parte de la población pertenecerá a los países de: República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania. Convirtiendo a Lagos, Kinshasa y Dar es Salaam en las ciudades más pobladas del mundo al finalizar el siglo.