El canciller de Noruega, Andreas Motzfeldt Kravik, de visita en Venezuela, aseveró que el gobierno y la oposición venezolana deben decidir el camino para la resolución de su conflicto.

Asimismo, urgió a conformar la comisión de verificación de acuerdos suscritos entre las partes, según un comunicado.

Kravik, cuyo país actúa como facilitador entre las partes, se reunió en Caracas con el canciller venezolano, Yván Gil, así como con representantes de la oposición y los jefes de negociación: Jorge Rodríguez por el oficialismo y Gerardo Blyde por la oposición.

"Las negociaciones pertenecen a las partes venezolanas y a ellas corresponde decidir el camino a seguir", agregó Kravik, cuyo despacho indicó en su comunicado que la visita se extendió entre los días 2 y 3 de abril.

El gobierno y la oposición de Venezuela, bajo la mediación de Noruega, firmaron un acuerdo electoral en octubre en Barbados, que llevó a que Estados Unidos aliviara de manera inmediata las sanciones petroleras por seis meses. El 18 de abril vencerán las autorizaciones.

En los últimos meses, ambas partes señalaron un incumplimiento del acuerdo por lo que solicitaron la conformación de la comisión de verificación.

Por años, la oposición solicitó un mayor apoyo y acción de la comunidad internacional como forma de presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que los opositores aseguran se niega a realizar elecciones competitivas.