Las autoridades sanitarias de Países Bajos afirmaron este martes que la variante Ómicron del coronavirus estaba presente en el territorio el pasado 19 de noviembre, cinco días antes que Sudáfrica informara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el hallazgo de casos en esa nación.

Esta nueva revelación y otros hallazgos mostraron que Ómicron comenzó a propagarse cuando el mundo aún tenía su guardia baja y agravaron temores de que ya pueda estar circulando de manera local en Europa.

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) sostiene que se encontraron rastros de la cepa Ómicron en dos muestras tomadas por los servicios de salud municipales el 19 y 23 de noviembre. 

Ello indicaría que la nueva variante llegó al país unos diez días antes de que el organismo confirmara los 13 primeros casos en un vuelo proveniente de Sudáfrica.

Los servicios de salud neerlandeses informaron que se pondrán en contacto con las personas afectadas, ya que han iniciado una investigación sobre el tema y se están realizando esfuerzos para rastrear la fuente de infección y los contactos de las personas que dieron positivo.

La variante Omicron fue reportada por primera vez en Sudáfrica. El viernes pasado, 624 personas que llegaron a Países Bajos provenientes de Sudáfrica fueron sometidas a pruebas del coronavirus en el Aeropuerto Schiphol y 61 de ellas dieron positivo. 

En total, la variante Omicron ha sido encontrada en 14 de esas personas, de acuerdo con los más recientes datos del RIVM.