El Gobierno de Japón confirmó la detección del segundo caso de la variante Ómicron del coronavirus, en un viajero procedente de Perú, el mismo día en que el país anunció restricciones fronterizas adicionales para tratar de frenar la entrada del patógeno.

Después de identificar la nueva variante en un viajero procedente de Namibia y quien llegó a Japón el pasado 28, las autoridades niponas han detectado el virus en otro pasajero llegado el 27 desde Perú, según reveló en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Hirozaku Matsuno.

El paciente quedó aislado en instalaciones médicas y no había tenido ningún contacto con el otro contagiado por Ómicron hasta la fecha detectado en Japón, según las autoridades niponas, que están analizando los contactos de ambos en busca de otras posibles infecciones.

El nuevo contagio se da a conocer el mismo día en que el Ejecutivo japonés intensificó sus medidas de control fronterizo con la prohibición de entrada en el país a todos los extranjeros, residentes en Japón incluidos, que viajen a territorio nipón desde una decena de países africanos.

Las autoridades niponas también designaron a otro grupo de 27 países, entre ellos España, donde se dieron contagios de la nueva variante, sobre los que se aplicarán medidas especiales de cuarentena para cuyos pasajeros puedan volar a Japón (por el momento únicamente extranjeros residentes en el país asiático y ciudadanos nipones).

Además, el Gobierno solicitó a todas las aerolíneas que operan en el país que dejen de ofrecer nuevas reservas de vuelos con llegada a Japón hasta finales de diciembre, coincidiendo con las fechas de Navidad y Año Nuevo, lo que afectará tanto a pasajeros extranjeros como a japoneses.

Las nuevas restricciones de Japón llegan al día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticara los cierres fronterizos dirigidos a determinados países, al considerar que se trata de medidas discriminatorias e ineficaces para contener la expansión de la nueva variante. 

Preguntado por los medios sobre la posición de la OMS, el portavoz nipón defendió las medidas tomadas por Japón, indica un cable de la agencia EFE publicado por medios digitales. Matsuno afrimó que son acciones "urgentes, preventivas y temporales" ante "una nueva variante sobre la cual no se sabe nada".

La situación fronteriza en América del Sur

Los Gobiernos de Colombia y Ecuador postergaron para el próximo 15 de diciembre la reapertura de su frontera terrestre binacional ante la amenaza de la nueva variante del coronavirus Ómicron, informó el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

"Hemos acordado con el presidente @IvanDuque que la reapertura de la frontera colombo-ecuatoriana sea el miércoles 15 de diciembre, considerando la situación actual que atraviesa el mundo y la salud de nuestros habitantes", indicó Lasso en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El pasado 22 de noviembre, el presidente Lasso y su homólogo colombiano, Iván Duque, habían acordado la reapertura de la frontera para este 1 de diciembre, después de que permaneciera cerrada desde marzo de 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Dicho acuerdo se alcanzó en un encuentro que mantuvieron ambos mandatarios en el marco de una visita oficial que Duque realizó a Ecuador para analizar temas de interés común. Entonces, se acordó una reapertura ordenada manteniendo los controles sanitarios y epidemiológicos en la zona fronteriza que garanticen la seguridad de los ciudadanos de ambos países vecinos.

La nueva variante ómicron fue catalogada como de "preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además considera que presenta un riesgo global "muy alto". La variante ya se propagó a varios países lo que llevó a establecer una serie de restricciones de viaje, indica la agencia Xinhua.

En el caso de Ecuador, donde todavía no se detectó la presencia de esta variante, el Gobierno prohibió la entrada al país a toda persona cuyo punto de origen, escala o tránsito sea Sudáfrica, país que en principio era apuntado como el origen del problema como otras naciones. En la lista figuran Botswana, Egipto, Eswatini, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

Asimismo, se exigirá a los viajeros del resto del mundo la presentación del certificado de vacunación completo al ingresar al Ecuador, así como una prueba PCR con al menos 72 horas de validez.

También se endurecieron las medidas sanitarias en el país, reduciendo al 50 por ciento el aforo en los eventos masivos y actividades de ocio, así como se impuso la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación completo en todo edificio del sector público. Hasta el martes, Ecuador acumuló 526.870 contagios y 23.555 muertos por la COVID-19 en 20 meses de pandemia, según el último informe oficial.