La Agencia Europea del Medicamento (EMA) consideró como "eficaz y segura" la aplicación de vacunas de AstraZeneca, en una postura similar a la que adoptó la entidad Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Gran Bretaña.

La polémica ha rodeado a estas dosis durante los últimos días debido a los casos reportados de personas que habían sufrido trombosis tras aplicarse la vacuna.

El pánico se apoderó de algunos de los miembros de la Unión Europea durante la semana pasada semana y varios decidieron suspender la inoculación con AstraZeneca hasta comprobar la seguridad de la vacuna, recuerdan los medios informativos internacionales.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, consideró que los expertos llegaron a una "clara conclusión científica" de que esta vacuna está "beneficiando y protegiendo" a los ciudadanos contra el Covid-19 y "no está asociada con el crecimiento de casos" de trombosis.

La EMA, sin embargo, recomendó a los médicos que la administren hacer un seguimiento de los pacientes para descartar cualquier tipo de efecto secundario.

Los expertos han adelantado investigaciones durante dos semanas para comprobar si esta vacuna puede provocar estos efectos y han descartado casi al completo que así sea. La EMA, igualmente, seguirá estudiando los posibles casos para confirmar lo anunciado.

La EMA es un órgano que no tiene capacidad de acción sobre los gobiernos que forman la Unión Europea, tan solo realiza consejos, advertencias o recomendaciones. La decisión de retomar la vacunación con AstraZeneca dependerá de cada uno de los gobiernos que lo han suspendido.

Se estima que en torno del 15% de las vacunas que se han aplicado en la Unión Europea son de esta farmacéutica, por lo que un freno  definitivo podría provocar un descenso en el número de inoculaciones semanales, algo que podría ocasionar que no se cumplieran los plazos.

Alemania, España, Italia y Francia, después de varios días de incertidumbre, anunciaron que retomarán durante los próximos días la vacunación con el fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

El primer ministro francés, Jean Castex, aseguró que él mismo recibirá la vacuna de AstraZeneca la próxima semana, reporta el sitio France24.com

La ministra de Salud española, Carolina Darias, aseguró que su Gobierno decidió retomar la vacunación con el fármaco de manera "unánime" ya que "los beneficios superan los riesgos". 

Al menos trece países de la Unión Europea habían suspendido sus campañas de inmunización a la espera de tener más información sobre las contraindicaciones de la vacuna. 

La incertidumbre que planeó sobre la vacuna puso en riesgo los objetivos de vacunación de muchos países europeos, que ahora buscan volver a acelerar para compensar la pausa.

"Confiamos en que, después de las cuidadosas decisiones de los reguladores, las vacunas vuelvan a usarse en Europa", afirmó la directora médica de AstraZeneca, Ann Taylor.

Alemania volverá a vacunar con el fármaco a partir del mismo viernes 18 de marzo, mientras que España esperará hasta el siguiente miércoles. 

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Gran Bretaña (MHRA por sus siglas en inglés) salió este jueves en defensa de la vacuna de AstraZeneca, por la cual, afirmaron, solamente se han dado cinco casos de un tipo raro de coágulos de sangre en el cerebro.

Esta agencia se une al argumentario de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de que los beneficios son muy superiores a los riesgos.

Durante los últimos días, varios países de la Unión Europea, incluidos Alemania y Francia, paralizaron la vacunación con este antídoto por precaución.

"Dada la tasa extremadamente rara de ocurrencia de estos eventos entre los 11 millones de personas vacunadas (con AstraZeneca), y como no se ha probado un vínculo con la vacuna, los beneficios de la vacuna para prevenir el Covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y la muerte, continúan superando los riesgos de posibles efectos secundarios", dijo June Raine, directora ejecutiva de la MHRA.

"No hay evidencia de que se estén produciendo coágulos de sangre en las venas más de lo que se esperaría en ausencia de vacunación para cualquiera de las vacunas", añadió el ente regulador.

La EMA está estudiando a su vez otros 30 informes de trastornos sanguíneos entre los cinco millones de vacunados con AstraZeneca en la UE, concluye el amplio informe del sitio francés.