Publicado el Miércoles, 06 Abril 2022 07:00

La Unión Europea apunta contra el carbón y los barcos rusos en sus nuevas sanciones

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó sobre el nuevo paquete de sanciones que se le impondrán a Rusia por el conflicto en Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronunciando un discurso en una plenaria del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronunciando un discurso en una plenaria del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica. Foto NA.

La Unión Europea (UE) propondrá una quinta ronda de sanciones contra Moscú, las cuales estarán dirigidas, entre otras cosas, a las importaciones de carbón procedente de Rusia, manifestó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen sostuvo que las sanciones propuestas en seis frentes serán discutidas y recibirán el sello final de aprobación de los embajadores de la UE este miércoles. Las sanciones anteriores han estado dirigidas a cientos de individuos rusos, incluyendo al presidente Vladimir Putin, legisladores y oligarcas. Las sanciones también han incluido los sectores financiero y de energía de Rusia.

La UE depende mucho del gas ruso importado, pero se ha puesto en marcha un plan para reducir esta dependencia en dos terceras partes para fines de este año y para volver a Europa completamente independiente de los combustibles fósiles rusos para 2030.

LEE: La Guardia Nacional de Ucrania recuperó el control de la central nuclear de Chernóbil

La alta funcionaria del organismo dijo que las nuevas medidas incluirán una prohibición a las importaciones de carbón por valor de 4.000 millones de euros al año. Las sanciones propuestas también incluyen la prohibición total de cuatro bancos rusos, incluyendo el segundo banco más grande de Rusia, VTB.

La Comisión Europea también buscará prohibir la entrada de barcos rusos a puertos de la UE y los operadores de transporte carretero rusos y bielorrusos. Habrá excepciones para productos agrícolas y alimenticios, ayuda humanitaria y energía.

También se propondrá prohibir las exportaciones de semiconductores y maquinaria avanzados por valor de 10.000 millones de euros, y prohibir las importaciones de madera, cemento, mariscos y alcohol procedentes de Rusia, para un total combinado de alrededor de 5.500 millones de euros.

LEE: Ucrania y Rusia cruzaron acusaciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Se prohibirá a las compañías rusas participar en licitaciones en toda la UE. Asimismo, también está trabajando en otras sanciones, incluyendo las importaciones de petróleo ruso.

"Estamos trabajando en sanciones adicionales, incluyendo las importaciones petroleras, y estamos reflexionando sobre algunas de las ideas presentadas por los Estados miembros, como impuestos o canales de pago específicos como las cuentas de garantía", expresó Von der Leyen.

En tanto, indicó que la UE también propondrá incluir a otros individuos en la lista de personas cuyos activos en el bloque serán congelados y a quienes se prohibirá el ingreso al selecto organismo. 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Miércoles, 06 Abril 2022 07:01