En medio de la guerra, Ucrania y Rusia cruzaron acusaciones este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que analizaba la situación así como las  denuncias de atrocidades que se conocieron en las últimas horas. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció la matanza de civiles en su país y solicitó que se elimine a Rusia del Consejo de Seguridad o bien se elimine ese organismo si no hay soluciones a favor de su nación.

Durante su discurso, Zelenski instó a la ONU a actuar "inmediatamente" frente a los "crímenes de guerra" cometidos, según él, por Rusia en su país.

El presidente pidió además que reforme el sistema de vetos de ese organismo, que oportunamente perjudicó a la República Argentina durante la Guerra contra el Reino Unido por la recuperación de las Islas Malvinas, en 1982. 

"Los militares rusos buscaron y mataron a todos aquellos que trabajaron en pro de nuestro país. Son estos los peores crímenes desde la Segunda Guerra Mundial. Mataron a las mujeres que atendían a personas frente a sus casas, mataron familias, adultos, niños e intentaron quemar los cadáveres", dijo Zelenski.

Antes de la declaración de Zelenski, la ONU recibió testimonios "creíbles" de que Rusia habría utilizado bombas de racimo en zonas pobladas de Ucrania al menos 24 veces, dijo el martes al Consejo de Seguridad una alta funcionaria de la organización.

"Las alegaciones según las cuales las fuerzas ucranianas habrían utilizado esas armas también están siendo investigadas", añadió Rosemary Di Carlo. quien es ex embajadora de los Estados Unidos ante la ONU.

LEER MÁS: Zelenski visitó Bucha, la ciudad donde Rusia asesinó a cientos de civiles
La voz de Rusia

El representante permanente ruso ante el organismo, Vasili Nebenzia, enumeró durante su intervención los esfuerzos de su país por salvar ciudadanos de Ucrania y en ese sentido aseguró que 123 mil fueron llevados a otros destinos.

"Muchos civiles, entre ellos unos 600 niós fueron llevados a Rusia y esto no es secuestro como les gusta decir a nuestros pares de Occidente", indicó Nebenzia.

Asimismo, aprovechó la presencia virtual de Zelenski para echarle en cara "la guerra" al idioma ruso que declaró en Ucrania bajo su mandato y recordó la cantidad de nazis que se ocultan en Ucrania, con cruces svásticas tatuadas en la piel.

Nebenzia citó numerosos casos de atropellos en la zona del Donbas y anunció que su país posee videos que prueban esas aberraciones, después de que se viera otro de lo que Ucrania denuncia que ocurrió recientemente en Bucha.

"Rusos y ucranianos torturados hasta la muerte con svásticas que se les marcan en el pecho. Y ustedes culpan de todo eso al ejército ruso. Esto es inaceptable", protestó.

Con respecto a lo denunciado en Bucha, Nebenzia recordó el rechazo y los argumentos de Rusia, según los cuales los videos y los mensajes referidos a los cadáveres fueron hechos públicos tres días después de que se fueran las tropas rusas de la zona y no inmediatamente, cuando el alcalde de la región anunció la reconquista. 

El domingo pasado, Moscú solicitó la reunión a raíz de las "provocaciones flagrantes de los radicales ucranianos" en Kiev, pero la propuesta fue vetada por el Reino Unido, indica de su lado el sitio Actualidad RT.

Antes de la reunión, el representante ruso declaró que su país protesta por el veto del Reino Unido a dos peticiones de convocar una reunión del Consejo de Seguridad al respecto ante lo que la embajadora del Reino Unido, Barbara Woodward, prometió no volver a repetir la acción cuando se proponga celebrar reuniones del organismo, apuntó RT. 

Durante su intervención, el secretario general de la ONU, António Guterres, solicitó que se realice una investigación independiente de lo ocurrido en la ciudad de Bucha, tal como horas antes lo solicitara la Alta Comisionada para los Derechos Humanos del organismo, Michelle Bachelet.