La Unión Europea está estudiando la forma de que sus miembros se unan para comprar municiones en auxilio de Ucrania, tras las advertencias de Kiev de que sus fuerzas necesitan más suministros con rapidez.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE debatirán el lunes en Bruselas la idea de adquirir conjuntamente proyectiles de artillería de 155 milímetros. Funcionarios y diplomáticos afirman que este planteamiento sería más eficaz que los pedidos individuales de los Estados miembro. Además, los grandes pedidos ayudarían a la industria a invertir en capacidad adicional.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó el sábado a los miembros de la UE a unirse para hacer llegar más munición a Kiev lo antes posible.

"Ha llegado el momento de aumentar la producción de productos estandarizados que Ucrania necesita desesperadamente", declaró von der Leyen en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Y agregó: "Podríamos pensar, por ejemplo, en acuerdos avanzados de compra que den a la industria de defensa la posibilidad de invertir ahora en la línea de producción para ser más rápidos y aumentar la cantidad que pueden entregar".

LEE: Rusia desafió a Estados Unidos a probar su inocencia sobre el incidente del gasoducto Nord Stream

Aunque no se esperan decisiones el lunes, diplomáticos y funcionarios de la UE dijeron que había un fuerte deseo de actuar con rapidez.

Un diplomático de la UE dijo que el bloque se estaba centrando en cómo impulsar la producción, cómo comprar municiones conjuntamente y cómo pagarlas. "Creo que en los próximos días veremos una buena cantidad de anuncios y explicaciones por parte de las instituciones europeas. Y luego habrá un trabajo técnico que será necesario", indicó.

Las conversaciones cobraron impulso después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expusiera a los líderes de la UE la semana pasada la necesidad de aumentar los suministros, y de que Estonia propusiera la adquisición conjunta por parte del bloque de munición de 155 mm, los proyectiles utilizados en piezas de artillería como los obuses.

El objetivo de la adquisición conjunta sería reponer los arsenales de los aliados de Kiev, muy mermados tras un año de suministro de munición para ayudar a Ucrania a luchar frente la invasión rusa.

(Con información de la agencia de noticias británica Reuters)