El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell advirtió que el conglomerado debe estar listo para pagar el costo de sus sanciones contra Rusia, ya que en general se espera que Moscú tome represalias.

"Las sanciones implicarán una respuesta, las sanciones tendrán un costo. Tenemos que estar listos para pagar este precio ahora, porque si no, tendremos que pagar un precio mucho mayor en el futuro", sostuvo Borrell, quien añadió que es importante ser realista en esta situación.

LEE MÁS: Ucrania pidió oficialmente convertirse en miembro de la Unión Europea

"La energía no quedará fuera en este conflicto, nos guste o no", señaló Borrell en una rueda de prensa luego de una videoconferencia de ministros de Defensa de la UE. Puesto que Europa depende mucho del petróleo y el gas rusos, la UE tendrá que acelerar su transición ecológica hacía fuentes renovables, añadió.

Este domingo, los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la UE acordaron un presupuesto de 500 millones de euros (560,7 millones de dólares) en ayuda militar que será enviada a Ucrania, una medida descrita por el bloque como un "momento decisivo" en su historia. Antes de esto, los ministros acordaron dos grupos de sanciones encaminadas a aislar y debilitar a Rusia.

LEE TAMBIÉN: Canadá enviará más armas a Ucrania y prohibirá la importación de petróleo ruso

Borrell presidió una reunión de los ministros de Defensa de la UE convocada para coordinar los esfuerzos de los Estados miembros para proporcionar ayuda militar a Ucrania. "Crearemos un centro de coordinación (mediador) para dar seguimiento a las solicitudes ucranianas, por un lado, y a sus necesidades, nuestras ofertas, las ofertas de los Estados miembros, a fin de asegurar la máxima eficacia y coordinación de nuestro apoyo", explicó.

Esta unidad trabajará en coordinación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), añadió. La ayuda militar que será enviada por la UE a Ucrania incluye armas, municiones y materiales que "permitirán a los ucranianos defenderse". Ahora que la UE decidió brindar ayuda militar a Ucrania, el bloque está pasando de una unión de paz a una unión militar.

LEE: Rusia lamentó la decisión de EEUU de expulsar a 12 diplomáticos ante la ONU: los acusan de espionaje

"Hasta ahora se consideraba que la Unión Europea, que es una unión de paz no una unión militar, no tenía permitido suministrar armas a un tercer país. Eso es lo que estamos haciendo ahora. Es otro tabú que se derrumba", dijo Borrell en la rueda de prensa, y añadió que este es un punto de inflexión en la historia de la integración de la UE.