La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, propuso suavizar la reforma previsional para permitir que algunas personas que empezaron a trabajar pronto también se jubilen antes, con el fin de ganar el apoyo de los conservadores a la reforma en el Parlamento.

El Gobierno del presidente Emmanuel Macron quiere retrasar la edad de jubilación dos años, hasta los 64, y ampliar el período de cotización de los trabajadores, como parte de una reforma que considera necesaria para mantener el sistema fuera de números rojos en los próximos años.

Dado que su partido perdió la mayoría absoluta el año pasado, el gobierno necesita los votos de Los Republicanos para aprobar la impopular reforma en el Parlamento.

LEE: Protestas y paros del transporte en Francia por una huelga en contra de la reforma previsional

Aunque los que empezaron a trabajar antes de los 20 años podrán seguir abandonando la vida activa de forma anticipada en virtud de la reforma, Borne se mostró abierta a las sugerencias de los conservadores que beneficien a más trabajadores.

"Vamos a avanzar ampliando la medida para las carreras largas a quienes empezaron a trabajar a los 20 y 21 años. Podrán jubilarse a los 63 años", declaró Borne en una entrevista al dominical Le Journal du Dimanche.

La primera ministra francesa ofreció suavizar la reforma previsional a cambio de apoyo de conservadores

La primera ministra francesa busca la forma de obtener apoyo legislativo para la reforma previsional.  Foto: Archivo Reuters/Sarah Meyssonnier

Un portavoz de Los Republicanos en la Cámara Baja, el diputado Pierre-Henri Dumont, declaró a la radio Franceinfo que la concesión no es suficiente para obtener el apoyo de los miembros del partido.

Según Borne, la medida afectaría a 30.000 personas y costaría hasta 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) al año, por lo que habría que encontrar una fuente de financiación.

Dumont dijo que una enmienda alternativa propuesta por su partido beneficiaría a "cientos de miles" de personas al año.

El Gobierno de Borne se ha enfrentado a dos días de huelgas en todo el país desde que presentó la reforma el 10 de enero, y los sindicatos planean otra el martes.