La policía francesa mató a tiros a un hombre armado que prendió fuego a una sinagoga en la ciudad noroccidental de Ruán a primera hora de este viernes, según informaron el ministro del Interior, Gérald Darmanin, y las autoridades locales.

Horas después, la agencia de noticias Reuters comunicó que las autoridades identificaron al occiso como un argelino.

La Policía, que acudió al lugar por el humo que salía del edificio, disparó al hombre cuando éste les arrojó una barra de hierro y les amenazó con un cuchillo al salir de la sinagoga, informó un portavoz de la ciudad de Ruán (o Rouen).

El incendio fue controlado, según el representante, pero la sinagoga sufrió daños importantes, incluso en su mobiliario, pero nadie resultó herido, apuntó el alcalde de Rouen, Nicolas Mayer-Rossignol, que añadió que la ciudad normanda estaba "maltrecha y conmocionada".

"Un hombre armado escaló la sinagoga y lanzó un objeto, una especie de cóctel molotov, a la sala principal de oración", declaró Mayer-Rossignol a la prensa.

La identidad y el móvil del atacante continuaban sin estar claros, precisó un informe de la agencia de noticias Reuters.

Francia, como muchos países de Europa, vio un enorme aumento de los actos antisemitas desde que se produjo el ataque mortal de Hamás a Israel el 7 de octubre y la invasión israelí de Gaza como respuesta.

"Se trata, una vez más, de un intento de imponer un clima de terror a los judíos de nuestro país", escribió en X Yonathan Arfi, presidente del grupo de defensa judía CRIF.

Francia acoge los Juegos Olímpicos de verano boreal dentro de poco más de dos meses y recientemente elevó su estado de alerta al máximo nivel ante un contexto geopolítico complejo en Oriente Próximo y el flanco oriental de Europa.        

Extracto y adaptación de un artículo firmado por Tassilo Hummel y Dominique Vidalon, para la agencia de noticias Reuters.