Desde el comienzo de la guerra, los medios opositores al gobierno de Vladimir Putin fueron totalmente censurados o cerrados ya que ellos eran los responsables de dar a conocer y mostrar lo que sucedía en Ucrania. Muchos periodistas se quedaron sin trabajo o decidieron irse del país ante el silencio obligado que debían hacer.

Sin embargo, ayer por la noche Marina Ovsyannikova, directora de programas informativos en el Canal Uno, irrumpió en el vivo del noticiero estatal “Vremia” que es visto por millones de rusos. Allí la periodista apareció detrás de la conductora con un cartel que decía “No a la guerra. Parad la guerra. No creáis la propaganda. Te están mintiendo”.

LEE MÁS: A pesar de los pocos avances, Moscú afirma que el diálogo con Ucrania se lleva a cabo diariamente

Segundos después el canal decidió cambiar de pantalla, mientras detrás se seguía escuchando el “No a la guerra” de Marina, quién más tarde fue detenida y puede enfrentar una pena de entre 3 y 15 años por “desacreditar el uso de las fuerzas armadas rusas” y dar “información falsa” sobre lo que sucede en Ucrania. Desde el 24 de febrero hubo más de 15 mil manifestantes detenidos.

La periodista rusa que se manifestó en contra de la guerra podría enfrentar hasta 15 años de prisión

En un video publicado horas antes la periodista había manifestado que su padre era ucraniano y su madre rusa y que por ello no ve a ambos países como enemigos, pero que sí Putin estaba haciendo mal su trabajo en torno a la invasión: “Es un crimen y Rusia es el agresor. Mi padre es ucraniano, mi madre es rusa. Nunca fueron enemigos. Este collar que llevo al cuello es el símbolo de que Rusia tiene que detener esta guerra fratricida inmediatamente. Nuestros pueblos hermanos aún pueden hacer la paz”.

A su vez expresa que se siente avergizada por haber trabajado durante los últimos años para el canal Pervy Kanal ya que ellos le hacían propaganda al Kremlin: “Hoy me avergüenzo mucho de ello. Me avergüenza haber permitido que se difundan mentiras por televisión, haber permitido que el pueblo ruso sea 'zombificado'”, agregó en su mensaje Marina.

LEE MÁS: Ucrania informó que unas 150.000 personas fueron evacuadas por los corredores humanitarios

Ovsyannikova es periodista, editara y conductora de televisión que tuvo el salto al estrellato en los últimos años. Actualmente vive en Moscú, capital de Rusia, y en sus redes sociales se presenta como nadadoras de aguas abiertas en las competencias Swimstar y Oceanman.

Desde 2001 a 2005 Marina estudió en la Academia Rusa de la Economía Nacional y luego en la Universidad Estatal de Kuban. Según uno de sus exjefes es madre de dos hijos y muchos sostienen que lo que hizo la periodista es histórico y que será recordado durante mucho tiempo por su valentía.