La OTAN está "de facto en guerra" contra Rusia, afirmó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, en una entrevista que concedió al diario Izvestiya y que se publicó este martes. Según el alto funcionario, ahora "la OTAN actúa en bloque" no como "adversarios convencionales", sino como "enemigos", sigue el reporte del sitio Actualidad RT.

El informe agregó otras declaraciones de Peskov referidas a Francia, Reino Unido y los Estados Unidos. "Están ahora en la misma organización que está de facto en guerra con nosotros, está en confrontación armada directa con nosotros, dadas sus armas en Ucrania. No hay necesidad de ocultar nada, no hay necesidad de endulzar nada, tenemos que llamar a las cosas por su nombre", destacó.

Asimismo, Peskov manifestó que Rusia se estaba preparando seriamente para mantener conversaciones sobre garantías de seguridad antes del inicio de la operación especial militar, pero Occidente no estaba listo para ellas.

LEÉ: Condena en la ONU a las "violaciones masivas de los derechos" ocurridas en Ucrania

"Ciertamente hubo una preparación muy seria, aunque todo se desarrollaba con bastante dinamismo. [...] Todos estaban dispuestos a negociar, pero Occidente no estaba preparado para eso, simplemente no lo querían", declaró.

En este sentido, denunció que Occidente se negó a entablar conversaciones sobre las garantías de paz. "Si hubieran querido, se habrían sentado a la mesa de negociaciones", aseveró.

Por otra parte, el vocero del Kremlin indicó que el presidente ruso, Vladímir Putin, está dispuesto a cualquier contacto que ayude a Moscú a alcanzar sus objetivos, preferiblemente de forma pacífica, al tiempo que señaló que no hubo iniciativas recientes de los líderes de Alemania, Olaf Scholz, y Francia, Emmanuel Macron, para contactar con el mandatario.

"Hemos oído muchas declaraciones de Scholz y Macron diciendo que seguirán comunicándose con Putin para buscar formas y medios de salir de la situación. Sin embargo, no ha habido iniciativas recientes", resaltó Peskov.

Putin acusó a Occidente de recurrir a extremistas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que Occidente nunca dudó en utilizar a los extremistas en su beneficio y en contra de Rusia. Asimismo, el líder ruso añadió que es necesario identificar y reprimir a quienes intentan dividir a la sociedad rusa, utilizando para ello el separatismo, el nacionalismo y el neonazismo.

Además instó al Servicio de Seguridad Federal ruso a poner fin a los intentos de "toda esa basura" de intensificar la división de la sociedad rusa. El presidente ruso participó este martes en una reunión del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) en la que evaluó el trabajo del organismo y dio instrucciones para tareas futuras.

Según el mandatario, el principal cometido del FSB ahora es ayudar a las fuerzas armadas del país y a las unidades de la Guardia Nacional en el marco del operativo en Ucrania, incluida la proporción de datos de contrainteligencia.

LEÉ: Rusia acusó a Ucrania de intentar utilizar drones para "atacar infraestructura civil"

En paralelo, Putin instruyó al organismo a seguir con la vigilancia especial de la frontera entre Rusia y Ucrania, así como a brindar apoyo necesario a las fuerzas del orden en las nuevas regiones rusas (repúblicas del Donbass y provincias de Jersón y Zaporoyia).

"Ahora allí [en la frontera con Ucrania] está desplegada una agrupación compuesta por [efectivos de] órganos fronterizos, aviación del FSB, fuerzas armadas y la Rosgvardia. Su tarea es poner una barrera contra grupos de sabotaje, frustrar intentos de transportar ilegalmente al territorio ruso armas y municiones", aseveró el jefe de Estado.

Asimismo, el presidente instó a reaccionar ante el incremento de las actividades de los servicios especiales occidentales que ahora usan todo tipo de recursos contra Moscú.

"Obviamente, esto está vinculado también con los intentos del régimen de Kiev de usar métodos terroristas. Lo sabemos muy bien, ellos los usan desde hace mucho tiempo en el Donbass", recalcó.

En este contexto y según una publicación de medios rusos, Putin acusó a Occidente de tratar de "reanimar las celdas de extremistas y terroristas, sus viejos amigos ".