El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que las fuerzas rusas estaban tratando de avanzar en el noreste y el este y "planeando algo" en el sur, mientras que la OTAN buscaba el miércoles tranquilizar a otros países que temen la desestabilización de Moscú.

El Estado Mayor de Ucrania informó que sus fuerzas habían repelido seis ataques rusos en las últimas 24 horas en la región oriental de Donbass, mientras que la artillería enemiga había bombardeado implacablemente la orilla derecha del río Dnipro y la ciudad de Kherson en el sur.

El clima invernal dificultó los combates sobre el terreno, y Zelenski avisó a los ucranianos que esperen un gran bombardeo ruso esta semana sobre la infraestructura eléctrica afectada de Ucrania, que Moscú goleó aproximadamente con una frecuencia semanal desde principios de octubre.

"La situación en el frente es difícil. A pesar de las pérdidas extremadamente grandes, los ocupantes todavía están tratando de avanzar en Donetsk, Luhansk y Kharkiv. Y están planeando algo en el sur", comentó en su discurso de video nocturno, un informe que la agencia de noticias Reuters no pudo verificar de forma independiente.

La asistencia de la OTAN

Los ministros de Relaciones Exteriores de la alianza de la OTAN, incluido el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se concentraron en ayudar a los países frágiles preocupados por su propia estabilidad en medio de una crisis energética provocada por la guerra de Ucrania.

Los ministros comenzaron su reunión de dos días en Bucarest con compromisos tanto para ayudar a los ucranianos a hacer frente a lo que el jefe de la alianza de defensa dijo que Moscú usa el clima invernal como "arma de guerra" como para ayudar a sostener la campaña militar de Kiev.

"Debido a que el presidente (Vladimir) Putin no está logrando derrotar militarmente a Ucrania, ahora está entablando una guerra contra sus civiles", aseguró este miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, antes de reunirse con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

Moldavia, Georgia y Bosnia están "enfrentando la presión de Rusia", advirtió de su lado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Kuleba reclama misiles

La OTAN busca apuntalar a los vecinos de Rusia mientras Moscú ataca a Ucrania en múltiples frentes

Foto: NA-Reuters

Kuleba, quien había pedido más armas, en particular sistemas de defensa antimisiles Patriot, y transformadores para reparar la red eléctrica, aseveró que los ucranianos necesitaban ayuda rápida y duradera, y que estaba mirando tanto al Sur como a Occidente: "Necesitamos tener más países a bordo en esta lucha común".

El expresidente ruso Dmitry Medvedev, ahora subdirector del consejo de seguridad de Moscú y un destacado halcón, advirtió a la OTAN que no proporcione a Ucrania sistemas Patriot y denunció a la alianza atlántica como una "entidad criminal" por entregar armas a lo que llamó "fanáticos ucranianos".

 Stoltenberg reveló que los aliados discutían proporcionar unidades Patriot, pero que necesitarían mantenimiento y municiones, lo que era un "gran desafío" en sí mismo.

Washington prometió 53 millones de dólares para comprar equipos para la red eléctrica y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que brindar más asistencia militar era una prioridad. 

Los republicanos, que toman el control de la Cámara de Representantes del Congreso en enero, hablaron de pausar la financiación, que superó los 18.000 millones de dólares.

Las primeras nevadas

La OTAN busca apuntalar a los vecinos de Rusia mientras Moscú ataca a Ucrania en múltiples frentes

Foto: NA-Reuters

En Kiev, cayó nieve y se esperaba que las temperaturas se mantuvieran bajo cero mientras millones en la capital y sus alrededores luchaban por calentar sus hogares a pesar de los ataques a la infraestructura.

Los trabajadores se apresuraron a reparar los daños incluso cuando se anticipan más y los suministros de electricidad volvieron a subir hasta las tres cuartas partes de las necesidades el miércoles, comunicó el operador de la red nacional Ukrenergo, una semana después de que el peor bombardeo ruso hasta el momento dejó a millones de personas temblando de frío en la oscuridad.

Moscú reconoció que atacó la infraestructura, pero alegó que su objetivo es degradar el ejército de Ucrania y que ese país puede poner fin a su sufrimiento aceptando demandas que no explicó en detalle.

Kiev, donde casi un millón de personas se quedaron sin electricidad el martes, verá más cortes de energía de emergencia el miércoles, anticipó DTEK, el mayor productor privado de electricidad de Ucrania.

"Estamos tratando de volver a las interrupciones programadas lo antes posible, pero dependiendo de la situación en el sistema eléctrico, la información puede cambiar varias veces al día", dijo.

La ayuda de Europa

La Unión Europea dijo que tiene como objetivo utilizar las ganancias de la inversión de los activos rusos que congeló para ayudar a compensar a Ucrania por el daño que infligió Moscú, y propuso el establecimiento de un tribunal para juzgar el "crimen de agresión de Rusia".

Kiev dio la bienvenida a la medida y dijo que Moscú no tenía objetivos legítimos. “Invadió otro país violando el derecho internacional, destruye deliberadamente su infraestructura y comete asesinatos en masa”, escribió el asesor presidencial Mykhailo Podolyak en Twitter.

Rusia aduce que la congelación de activos es ilegal y niega que la invasión, a la que llama una "operación militar especial" para desarmar a su vecino, equivalga a una agresión ilegal.

En el sur, un ataque con misiles rusos durante la noche dañó una instalación de distribución de gas en la región de Zaporiyia, mientras que proyectiles y artillería pesada alcanzaron Nikopol y Marganets, ciudades al otro lado del río Dnipro, según revelaron los gobernadores de las dos regiones.

Las fuerzas ucranianas atacaron una central eléctrica en la región rusa de Kursk el martes, lo que provocó algunos cortes de electricidad, informó el gobernador regional allí. 

En la región rusa de Bryansk, que limita con el noreste de Ucrania, un gobernador local dijo que un gran tanque de almacenamiento de petróleo se estaba incendiando el miércoles, sin dar una razón.

No hay conversaciones políticas para poner fin a la guerra: Moscú ha anexado territorio ucraniano que dice que nunca abandonará; Ucrania dice que luchará hasta recuperar todas las tierras ocupadas.

 Por Pavel Polityuk, de la agencia Reuters