La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países de la región que aumenten sus esfuerzos para alcanzar la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una cobertura de vacunación contra el Covid-19 del 70% para mediados de 2022, mientras los casos de la enfermedad crecen en la región por octava semana consecutiva.

La directora del organismo continental, Carissa F. Etienne, dijo que "gracias al compromiso de los donantes y de los Gobiernos nacionales, ahora tenemos los suministros y el apoyo financiero y técnico para ayudar a los países a alcanzar la meta del 70%".

"Nuestra prioridad ahora debe ser convertir las vacunas en inmunidad, asegurando que las dosis que tenemos lleguen a los brazos de la gente y salven vidas", enfatizó Etienne.

LEE: Se postergó el inicio de clases en Beijing por una nueva ola de Covid-19

La OPS dijo a través de un comunicado que la semana pasada los países de la región notificaron más de 1,2 millones de nuevos casos de coronavirus, un aumento del 11% con respecto a la semana anterior.

En ese marco, advirtió que mientras que 16 países y territorios de la región ya han vacunado al 70% de la población elegible, y Colombia, Bermudas y El Salvador les siguen de cerca con un 65%, otros 11 aún no han alcanzado el 40% de cobertura.

"Es crucial que los países redoblen sus esfuerzos para proteger a los más expuestos", sostuvo Etienne, incluyendo a los adultos mayores, a los inmunodeprimidos, los profesionales de la salud y las embarazadas.

LEE: Viruela del mono: la OMS registró mil casos y temen por su transmisión comunitaria

Para lograrlo, deben adaptar sus esfuerzos a las preocupaciones que aún persisten en torno a las vacunas y colaborar con las comunidades para desarrollar estrategias de sensibilización en las zonas donde la cobertura es escasa, planteó la funcionaria de la OPS. "La pandemia de Covid-19 no es un problema a corto plazo", advirtió Etienne.

En cuanto a la situación del virus en la región, en América del Norte, durante la última semana, los casos aumentaron un 71% en México, y en Estados Unidos se registró un aumento del 2% en las hospitalizaciones y del 4,2% en los ingresos en las unidades de cuidados intensivos.

Sudamérica informó de un aumento del 20% de los casos, mientras que en el Caribe el número de nuevas infecciones aumentó un 3,7%. Centroamérica fue la única subregión que notificó una tendencia a la baja, con una reducción del 32% de los casos y un descenso del 36% de las muertes.