La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la región de las Américas corre el riesgo de sufrir una nueva oleada de casos de Covid-19 al aumentar los contagios en otras regiones.

La directora del organismo continental, Carissa F. Etienne, instó a los países de la región a permanecer vigilantes y a cerrar urgentemente las brechas de vacunación, en un contexto en el que aumentan los casos de coronavirus en Europa y Asia oriental debido a la subvariante BA.2 de Ómicron.

La OPS dijo a través de un comunicado que "aunque los casos de COVID-19 y las muertes han disminuido en gran parte de la región, los países notifican más de 620.000 casos nuevos cada semana. Y en algunas partes de América del Norte y el Caribe, donde ómicron se está convirtiendo en la variante predominante, las nuevas infecciones están empezando a aumentar".

LEE: Coronavirus en la Argentina: se registraron 2.082 casos y 38 muertes en las últimas 24 horas

Con la subvariante BA.2 de Ómicron ya detectada en el 8,7% de las secuencias notificadas en Sudamérica, "una y otra vez, hemos visto cómo la dinámica de la infección en Europa se refleja aquí apenas unas semanas después", dijo Etienne en una rueda de prensa.

"No podemos ignorar el riesgo de nuevos repuntes de Covid-19, pero ahora sabemos lo que hay que hacer para proteger a nuestra población", añadió.

Sin embargo, con 240 millones de personas en las Américas que aún no han recibido una sola dosis de la vacuna contra el Covid-19, las brechas en la vacunación "mantendrán a nuestra región en riesgo durante futuras oleadas", sostuvo.

LEE: Un estudio reveló que la pandemia redujo dos años la esperanza de vida a nivel global

La OPS destacó que más de 685 millones de personas en la región han completado sus calendarios de vacunación contra el virus, y 50 países y territorios ya han comenzado a suministrar dosis de refuerzo.

Etienne instó en ese marco a "redoblar nuestros esfuerzos para asegurar que nuestras poblaciones vulnerables reciban las dosis que necesitan" y pidió a los países mantener la capacidad de realizar pruebas "para que no entremos en esta próxima oleada a ciegas".

"Esto significa hacer que las pruebas sean fácilmente accesibles para todos en todas partes, para prevenir nuevos brotes y para preparar nuestros sistemas de salud si los casos aumentan", puntualizó.

Asimismo, advirtió que algunos países y territorios han reducido las medidas de salud pública antes de tiempo, y destacó que los datos "son nuestros ojos y oídos en esta pandemia""Al igual que antes, debemos ajustar nuestras estrategias cuando aumenten los casos, para salvar vidas", remarcó.