La oposición de Putin insta a los rusos a protestar el domingo por las elecciones
En una acción que denominan "Mediodía contra Putin", los partidarios de Navalni piden que quienes se oponen a Putin acudan a su colegio electoral y voten de una forma que exprese una protesta o complique la vida a las autoridades.
Con Alexei Navalni muerto y enterrado en un cementerio de Moscú y otros políticos contrarios al Kremlin en el exilio o encarcelados, la oposición rusa se encuentra en horas bajas. Pero el domingo, cuando los rusos acudan a las urnas, los opositores al presidente Vladimir Putin organizarán una protesta simbólica que esperan que tenga eco.
En una acción que denominan "Mediodía contra Putin", los partidarios de Navalni piden a los rusos que se oponen al veterano mandatario del Kremlin que acudan a su colegio electoral local exactamente a mediodía, hagan cola para obtener una papeleta de voto y voten de una forma que exprese una protesta o complique la vida a las autoridades.
Las sugerencias incluyen estropear la papeleta, escribir "Alexéi Navalni" en la papeleta de voto, o incluso votar por uno de los tres candidatos que se presentan contra Putin -aunque la oposición los considera "marionetas" del Kremlin- en un intento de reducir el número de votos de Putin.
Navalni respaldó el plan antes de morir en un mensaje en las redes sociales facilitado por sus abogados. El periódico independiente Novaya Gazeta califica la acción planeada de "testamento político de Navalni".
Ni siquiera los críticos más acérrimos del Kremlin creen que la acción -que las autoridades ya dejaron en claro que consideran ilegal- vaya a cambiar en nada el hecho de que Putin será declarado ganador de las elecciones presidenciales del 15 al 17 de marzo por una amplia mayoría.
Con el control de todos los recursos del poder, los medios de comunicación estatales a sus espaldas y una campaña centrada en la victoria de la guerra en Ucrania y la modernización de las infraestructuras rusas, el Kremlin afirma que Putin goza de un apoyo abrumador de la opinión pública. El índice de aprobación de Putin es del 86%, según el Centro Levada, el encuestador más conocido del país.
Pero la idea de la protesta del domingo, dicen quienes la apoyan, es elevar la moral colectiva tras la muerte de Navalni en una prisión del Ártico el mes pasado, mostrar a los rusos que se oponen a Putin que no están solos y mostrar al mundo que no todos los rusos respaldan a su dirigente.
"Él (Putin) señalará a su 80 o 90%, pero será posible explicarlo en un lenguaje muy sencillo a cualquier persona del mundo: miren las fotografías, miren cuánta gente se reunió a mediodía, a pesar de todas las amenazas y la represión, para mostrar que están en contra de Putin. Así que es una acción muy importante", dijo este mes a sus partidarios Ivan Zhdanov, aliado de Navalni.
Cartas de advertencia
Sin embargo, participar conlleva algunos riesgos. Las autoridades, que consideran a los partidarios de Navalni extremistas apoyados por Estados Unidos para desestabilizar Rusia y perturbar las elecciones, ya comenzaron a enviar cartas de advertencia a la población y bloquearon la página web oficial de la acción de protesta dentro de Rusia.
El Kremlin dejó en claro que considera una provocación cualquier llamamiento a la acción por parte de los aliados de Navalni y afirma que la Policía reprimirá cualquier comportamiento ilegal.
El otro riesgo para la oposición es que la participación engañosa y su credibilidad se vea mermada. La vasta masa continental de Rusia, que se extiende a lo largo de 11 husos horarios, hará que las presiones de las protestas estarán dispersas en lugar de concentrados en una sola masa.
Algunas empresas estatales aconsejaron a sus empleados que voten el viernes en lugar del domingo y las autoridades de algunas regiones están organizando eventos de entretenimiento para que coincidan con la protesta del mediodía, lo cual podría ser un intento de alejar a la gente de ella.
(Con información de Reuters)