La ONU verificó 1.123 víctimas civiles por la invasión de Ucrania, pero advierte que podrían ser muchas más. Los Servicios Estatales de Emergencias de Ucrania dijeron que únicamente los muertos civiles son más de 2.000, pero no existe una verificación independiente de este dato.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que pudo verificar que se registraron 1.123 víctimas civiles entre muertos y heridos en la guerra en Ucrania, pero admitió que cree que las cifras reales son “considerablemente más altas, en particular en el territorio controlado por el gobierno”. Los Servicios Estatales de Emergencias de Ucrania dijeron que únicamente los muertos civiles son más de 2.000, pero no existe una verificación independiente de este dato.

LEE: Comienza la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia

La ONU señaló que 364 civiles han muerto desde la invasión rusa de Ucrania, entre ellos 25 niños, según informaciones que pudo contrastar y documentar. Los heridos, según este recuento, son 759, de los cuales 41 son menores, de acuerdo con un informe que publica el diario El Comercio del Perú.

La gran mayoría de todos ellos fueron víctimas de armas explosivas de amplio alcance, incluidos tiros de artillería pesada y de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, así como misiles y bombardeos aéreos.

LEE MÁS: Zelenski aseguró que Ucrania no perdonará ataques a civiles desarmados y edificios residenciales

La ONU cree que las víctimas están subestimadas en zonas controladas por el gobierno porque las informaciones llegan con bastante retraso por los combates y hay muchos reportes que están pendientes de ser corroborados. Las partes enfrentadas se acusan mutuamente de atentados contra la población civil. Ucrania denuncia bombardeos a viviendas, establecimientos educativos y hasta hospitales.

Rusia responsabiliza a los "ultranacionalistas" de usar escudos humanos, impedir migraciones y ultimar a hombres que no quieren sumarse a los combates, además de las históricas agresiones que viene condenando los últimos años contra las poblaciones separatistas, origen de este conflicto.

China expresa su preocupación

 El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pidió este lunes prevenir crisis humanitarias a gran escala en Ucrania como prioridad y llamó a los  esfuerzos continuos de la comunidad internacional.

Wang se expresó de esta manera en una conferencia de prensa al margen de la sesión legislativa anual de China.

Al proponer una iniciativa de seis puntos, Wang señaló que, primero, se deben hacer esfuerzos para asegurar que las operaciones humanitarias cumplan con los principios de neutralidad e imparcialidad y evitar politizar los asuntos humanitarios.

En segundo lugar, se debe prestar toda la atención a las personas desplazadas en y desde Ucrania, y se deben hacer esfuerzos para brindarles un refugio adecuado, sugirió Wang.

El canciller chino luego pidió garantizar la protección de los civiles y prevenir desastres humanitarios secundarios en Ucrania.

En cuarto lugar, se deben hacer esfuerzos para proporcionar actividades de ayuda humanitaria seguras y fluidas, incluido el acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos, señaló Wang.

También pidió garantizar la seguridad de los ciudadanos extranjeros en Ucrania, permitiéndoles una salida segura y ayudándolos a regresar a sus países de origen.

Sexto, se debe brindar apoyo al papel coordinador de las Naciones Unidas en la canalización de la ayuda humanitaria y su trabajo de coordinador de crisis para Ucrania, agregó Wang.

Al señalar que China continuará con sus esfuerzos para detener la crisis humanitaria, Wang anunció que la Sociedad de la Cruz Roja de China proporcionará a Ucrania suministros humanitarios de emergencia lo antes posible.