La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de un fuerte incremento en la prevalencia de la ansiedad y la depresión relacionadas con la pandemia de Covid-19 derivadas en gran medida del aislamiento social, y los jóvenes y las mujeres son los más afectados.

De acuerdo con un informe científico publicado por la OMS, en el primer año de la pandemia, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión se incrementó en un descomunal 25%. El 90% de los países estudiados incluyeron salud mental y apoyo psicosocial en sus planes de respuesta al Covid-19, pero aún hay importantes brechas y preocupaciones.

LEE MÁS: Coronavirus: volvió a subir el reporte de contagios y la Ciudad superó el millón de casos

El aislamiento social derivado de la pandemia ha generado un estrés sin precedentes, indicó la OMS. Esto limitó la capacidad de las personas para trabajar, buscar el apoyo de los seres queridos e interactuar con sus comunidades. El agotamiento ha sido un importante desencadenante de pensamientos suicidas entre los trabajadores del sector salud.

La OMS advirtió sobre la prevalencia de ansiedad y depresión en todo el mundo tras padecer Covid-19

"La información que tenemos actualmente sobre los efectos del coronavirus en la salud mental del mundo es tan sólo la punta del iceberg", sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Este es un llamado de atención a todos los países para que estén más atentos a la salud mental y hagan un mejor trabajo de apoyo a la salud mental de su población", agregó.

Según el estudio, los jóvenes, cuya salud mental ha resultado afectada por el virus corren un riesgo desproporcionado de presentar comportamientos suicidas o de autolesionarse. Las mujeres han resultado más severamente afectadas que los hombres y las personas con afecciones médicas físicas preexistentes, como asma, cáncer o enfermedades cardíacas, tienen más probabilidades de desarrollar síntomas de trastornos mentales al contagiarse de Sars-Cov-2.

LEE MÁS: Alberto Fernández inauguró el Ciclo Lectivo 2022: “Volvemos poco a poco a la normalidad que necesitábamos”

La pandemia ha interrumpido gravemente los servicios de salud mental en todo el mundo, lo que ha dejado enormes vacíos de atención para quienes más los necesitan. Aunque la situación había mejorado un poco para fines de 2021, todavía hoy muchísimas personas no pueden obtener el cuidado y apoyo que necesitan para afecciones de salud mental tanto preexistentes como nuevas.

La OMS advirtió sobre la prevalencia de ansiedad y depresión en todo el mundo tras padecer Covid-19

De acuerdo con un estudio reciente de la OMS, el 90% de los países está trabajando para proporcionar apoyo psicosocial y de salud mental a pacientes de Covid-19 y personal de emergencia por igual, pero la escasez mundial crónica de recursos de salud mental todavía continúa hoy.

LEE MÁS: Tras dos años sin marchas, organismos de DDHH vuelven a las calles el 24 de marzo

El más reciente "Atlas de la Salud Mental" de la OMS mostró que en 2020, los gobiernos de todo el mundo gastaron en promedio poco más del 2% de sus presupuestos de salud en salud mental y muchos países de bajos ingresos reportaron menos de un trabajador de salud mental por cada 100.000 habitantes.

El Covid-19 "dejó al descubierto la histórica falta de inversión en servicios de salud mental. Los países deben actuar con urgencia para garantizar que el apoyo de salud mental esté disponible para todos", sentenció Devora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OMS.