Organismos de derechos humanos volverán a movilizarse a Plaza de Mayo el próximo 24 de marzo en recuerdo de las víctimas de la última dictadura militar al cumplirse 46 años del golpe de Estado contra María Estela Martínez de Perón. De esta manera se confirma su regreso a las calles tras dos años sin marchas por la pandemia de coronavirus. Precisamente será la primera movilización de este tipo en la gestión de Alberto Fernández, ya que apenas iniciado su mandato la Argentina se vio sacudida por la llegada del virus Sars-Cov-2.

LEE MÁS: Con la relación con Cristina en primer plano, Alberto Fernández plantea su agenda anual

En aquel marzo de 2020, el propio presidente se había encargado de hablar con los principales referentes de los organismos de derechos humanos para pedirles que realizaran actividades virtuales y no la clásica marcha a Plaza de Mayo. Al año siguiente tampoco se pudo llevar a cabo en las calles el homenaje a las víctimas de la dictadura y el reclamo de justicia.

Ahora, luego de que el plan de vacunación contra el coronavirus lograra una importante cobertura inmunológica en la población, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otros organismos, lanzaron en los últimos días la convocatoria para regresar a las calles.

"A 46 años del golpe genocida, ¡volvemos a marcha a la Plaza!", reza el mensaje difundido por los organismos y varios dirigentes, que convocan a congregarse el jueves 24 de marzo a las 24 en el cruce de las avenidas 9 de Julio y de Mayo. Se espera que en los próximos días también se confirme que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, alineado con la izquierda, también realice su tradicional movilización desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.