Lyudmila Navalnaya, la madre del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalny, exigió este martes que el presidente Vladimir Putin entregara el cuerpo de su hijo para poder enterrarlo.

Pero el mandatario parecía atender otros menesteres porque mientras la viuda Yulia Navalnaya instaba a Occidente a no reconocer las elecciones rusas de marzo, Putin era noticia porque acababa de regalarle una limusina al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

En un vídeo filmado frente a la prisión mientras pequeños copos de nieve se arremolinaban en el aire, su madre, vestida de negro, se quejó de que ni siquiera sabía dónde estaba el cadáver de su hij y exigió a Putin que diera la orden de liberarlo.

"Por quinto día no puedo verlo, no me entregan su cuerpo y ni siquiera me dicen dónde está", protestó Navalnaya en el mensaje transmitido en el canal de YouTube Navalny LIVE.

La mujer añadió: "Hago un llamamiento a usted, Vladimir Putin. Resolver este problema depende sólo de usted. Déjeme finalmente ver a mi hijo. Exijo que el cuerpo de Alexei sea liberado inmediatamente para poder enterrarlo humanamente", expresó. También envió una carta oficial a Putin con la misma exigencia.

¿Necesitan 14 días?

  Los aliados de Navalny citaron a un investigador ruso según quien las autoridades necesitan al menos 14 días para realizar varias pruebas químicas en su cuerpo y, por lo tanto, no pueden entregar su cadáver todavía.

Trump

Después de haber permanecido inicialmente en silencio, el expresidente de los Estados Unidos y precandidato otra vez al mismo cargo Donald Trump, escribió en sus redes sociales.

"La repentina muerte de Alexei Navalny me ha hecho cada vez más consciente de lo que está sucediendo en nuestro país", anotó en su plataforma Truth Social.

Trump agregó: "Es una progresión lenta y constante, con políticos, fiscales y jueces corruptos y de izquierda radical que nos llevan por un camino hacia la destrucción. Las fronteras abiertas, las elecciones amañadas y las decisiones judiciales extremadamente injustas están DESTRUYENDO A ESTADOS UNIDOS. SOMOS UNA NACIÓN EN DECLIVE, ¡UNA NACIÓN FALLANDO! MAGA2024".

Las actividades de Putin

Vladimir Putin le regaló a Kim Jong Un una lujosa limusina rusa Aurus porque al líder norcoreano le gustó el coche cuando el presidente ruso se lo mostró el año pasado, informó este martes el Kremlin.

Cuando Kim visitó el este de Rusia en septiembre, Putin le mostró una de las limusinas blindadas negras que utiliza. 

Kim se sentó junto a Putin en el coche en el cosmódromo de Vostochny y pareció disfrutarlo.

"Cuando el jefe de la RPDC (Corea del Norte) estaba en el cosmódromo de Vostochny, miró este coche, Putin se lo mostró personalmente y, como a mucha gente, a Kim le gustó este coche", comentó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cuando se le preguntó sobre el regalo.

Peskov añadió: "Así que se tomó esta decisión. Corea del Norte es nuestro vecino, nuestro vecino cercano, y pretendemos, y continuaremos, desarrollar nuestras relaciones con todos los vecinos, incluida Corea del Norte".

La limusina de fabricación rusa fue entregada a los principales asesores de Kim por la parte rusa el 18 de febrero, informó la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA.

La palabra de Kim Yo Jong

La hermana del líder "transmitió cortésmente el agradecimiento de Kim Jong Un a Putin a la parte rusa, diciendo que el regalo sirve como una clara demostración de las relaciones personales especiales entre los máximos líderes", informó KCNA.

Según el sitio web del fabricante de automóviles, el vehículo es el primer sedán de lujo de tamaño completo de Rusia. También es el coche presidencial de Putin.

Cuando Kim visitó el cosmódromo de Vostochny, el propio Kim condujo hasta el lugar en una limusina Maybach traída a bordo de un tren especial en el que viajó desde Pyongyang.

Se cree que Kim es un ávido entusiasta de los automóviles y tiene una gran colección de vehículos extranjeros de lujo, que probablemente se introducen de contrabando.

El Maybach y otros en los que se le ha visto, incluidas varias limusinas Mercedes, un Rolls-Royce Phantom y un vehículo utilitario deportivo Lexus, entran dentro de la categoría de artículos de lujo cuya exportación a Corea del Norte está prohibida por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El martes, KCNA informó por separado que una delegación de funcionarios del partido gobernante de Corea del Norte regresó de Rusia y tres delegaciones, en representación de tecnología de la información, pesca y deportes, partieron hacia Rusia.

Un “cadáver moral”

Por último -y según informaciones de la agencia de noticias Reuters- Rusia calificó de "cadáver moral" al piloto muerto en España tras desertar a Ucrania.

La apreciación corrió por cuenta de Serguéi Naryshkin, director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso).