El político opositor ruso Alexéi Navalny había sido sentenciado en agosto del 2023 a 19 años de reclusión por cargos de extremismo por el Tribunal Municipal de Moscú.

Fue declarado culpable de delitos de crear una organización extremista (el Fondo Anticorrupción), hacer llamados públicos de tipo extremista, crear una organización sin ánimo de lucro que viola los derechos de los ciudadanos, financiamiento del extremismo e implicar a menores de edad en acciones que ponen en peligro la vida.

Navalny fue trasladado a una prisión del distrito autónomo de Yamalo-Nenets (Siberia Occidental) en diciembre de 2023, todo según la información de Actualidad RT.

A finales de 2014, Navalny también recibió una pena de 3,5 años de prisión efectiva por el caso Yves Rocher, en el que fue acusado de fraude a gran escala en el ámbito de su actividad empresarial.

Según la sentencia, Alexéi y su hermano Oleg robaron 26,8 millones de rublos (unos 290.000 dólares actuales) de la empresa Yves Rocher y 4,5 millones de rublos (más de 48.000 de dólares actuales) de otra compañía relacionada con el caso.

El bloguero fue encarcelado después de que su condena suspendida en febrero de 2021 en el caso de malversación de fondos de Yves Rocher fuera sustituida por prisión real debido a violaciones del régimen de libertad condicional.