La economía chilena debe atravesar un ajuste "necesario e ineludible" en los próximos meses para corregir los desequilibrios acumulados y controlar la inflación, afirmó el martes la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.

Durante un foro con empresarios, la funcionaria recordó que la economía del mayor productor mundial de cobre tuvo durante la pandemia de COVID-19 un fuerte impulso por las ayudas gubernamentales y millonarios retiros de los ahorros en los fondos de pensiones.

Pero la súbita recuperación de la actividad derivó también en un galopante avance en la inflación, que obligó al Banco Central a recortar rápidamente el estímulo monetario, subiendo la tasa de interés referencial.

"Para que la inflación retorne a la meta de 3% en un horizonte de dos años, significa que aún veremos caídas en el producto trimestre a trimestre y aún veremos ajustes por el lado de la demanda y particularmente por el lado del consumo", advirtió Costa.

"Esto implica que la economía transitará hacia brechas negativas durante gran parte de los próximos dos años. Reitero que éste es un ajuste necesario e ineludible, no enfrentarlo solo nos traerá más problemas y mayores costos", agregó.

El organismo autónomo pronosticó a inicios de mes que la economía se contraerá entre 0,75 y 1,75% el próximo año.

Adicionalmente, señaló que no existe una variable determinante para la decisión de empezar a recortar la tasa clave de interés, actualmente en 11,25%, y dependerá de la reducción de los desequilibrios macroeconómicos.

LEE: México le pone una cuota de suspenso a eventual asilo a Pedro Castillo

En una visión más optimista, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo en el mismo evento que las proyecciones de su cartera son de un crecimiento trimestral desde el segundo trimestre en adelante en 2023.

El jefe de las finanzas públicas agregó que habría "una reducción de la inflación ya hacia fines del primer trimestre: marzo, abril, ya deberíamos estar con una inflación por debajo de los dos dígitos y eso debería continuar reduciéndose en el transcurso del año".

Por otra parte, Costa destacó una reciente baja en los niveles de incertidumbre que impactaron la economía local, que se profundizaron el año pasado por controvertidas propuestas en medio de un fallido proceso para redactar una nueva Constitución.

"Debemos ser cuidadosos en no volver a abrir flancos que puedan generar mayor incertidumbre e impactos negativos tanto en el mercado de capitales como en la inflación y en la economía en general", afirmó.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, Reuters)