Rusia denunció "ataques terroristas" ucranianos tras los impactos de drones en el centro de Moscú, mientras que funcionarios de Kiev se jactaron de que las acciones bélicas hayan llegado hasta allí. 

En efecto, Ucrania se sintió satisfecha con los ataques, pero no reivindicó directamente su responsabilidad, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

"Moscú se está acostumbrando rápidamente a una guerra en toda regla", escribió el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter. Añadió que Rusia debería esperar "más drones no identificados, más colapsos, más conflictos civiles, más guerra".

En un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso informó que había frustrado el "intento de ataque terrorista" y derribado dos drones al oeste del centro de la ciudad de Moscú.

Mientras tanto, el aeropuerto de Vnukovo, uno de los tres principales que ofrecen servicio a la capital, cerró brevemente pero luego reanudó sus operaciones por completo.

Leé: La guerra llegó también al empresariado ruso tras el ataque de drones al centro financiero de Moscú

Novedades de la contraofensiva

Las tropas que encabezan la contraofensiva de Ucrania admitieron que una batalla la semana pasada en el frente en el sureste resultó ser más dura y sangrienta de lo esperado, con planes que salieron mal y un enemigo que estaba bien preparado.

"Los rusos nos estaban esperando", comentó un soldado de 29 años usando el distintivo de llamada Bulat, de una unidad enviada a la batalla en vehículos blindados durante el asalto de la semana pasada.

Y amplió: "Nos dispararon armas antitanque y lanzagranadas. Mi vehículo pasó por encima de una mina antitanque, pero todo estaba bien, el vehículo recibió el golpe y todos estaban vivos. Desmontamos y corrimos hacia la cubierta. Porque lo más Lo importante es encontrar refugio y luego seguir adelante".

Las historias de la batalla de Staromaiorske, contadas a la agencia de noticias Reuters cerca de la línea del frente en el sureste de Ucrania, dan una indicación de por qué la contraofensiva más audaz de la guerra de Kiev, que pronto entrará en su tercer mes, resultó más lenta y sangrienta de lo previsto.

LEÉ: La defensa aérea rusa derribó un dron cerca de Moscú

A propósito, los comandantes dicen que se necesita un ritmo deliberado para evitar un gran número de bajas.

La guerra en el Mar Negro

El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó este que había frustrado ataques de drones marítimos ucranianos contra su Armada y buques civiles en el mar Negro.

"Durante la noche, las fuerzas armadas de Ucrania realizaron un intento infructuoso de atacar los buques patrulleros Serguéi Kotov y Vasili Bikov de la flota del mar Negro con tres embarcaciones marítimas no tripuladas", informó el martes el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El ministerio precisó que los dos buques controlaban la navegación a 340 kilómetros al suroeste de Sebastopol y que seguirían desempeñando sus funciones.

Más tarde, en su informe diario, el ministerio precisó que los buques de la Armada habían destruido otros tres drones marinos dirigidos contra barcos civiles.

Leé: El Papa insta a sus "hermanos" rusos a restablecer el acuerdo sobre el grano en el Mar Negro

"Durante la noche, el régimen de Kiev intentó un ataque terrorista con tres embarcaciones no tripuladas semisumergibles contra buques rusos de transporte civil que se dirigían al estrecho del Bósforo, en la parte suroccidental del mar Negro", declaró el ministerio.

Rusia afirmó que considerará objetivos válidos todos los buques que salgan o entren en puertos ucranianos tras dar por finalizado el mes pasado un acuerdo respaldado por las Naciones Unidas que había permitido la exportación de grano ucraniano a través del mar Negro.

El incidente del martes fue el primer enfrentamiento de drones marítimos ucranianos con la Armada de Rusia en alta mar.

Kiev ya utilizó anteriormente drones para atacar la base naval rusa en Crimea y el puente que Rusia ha construido conectando la península.

Rusia se anexionó la península de Crimea de Ucrania en 2014 y ahora Kiev exige a Moscú que se la devuelva, informó la agencia de noticias Reuters.

¿Y si la guerra se prolongara por diez años?

El presidente ruso Vladímir Putin no sobrevivirá otros 10 años de guerra a gran escala contra Ucrania, opinó su par de Ucrania, Volodímir Zelenski, consultado por la emisora brasileña Globo, que se basó en la campaña que el país agresor libra en Siria.

“No, no puede. Putin no vivirá tanto tiempo. No luchó en Siria al ritmo que lo está haciendo contra Ucrania: el país agresor ha sacado aquí a todo su ejército, y los defensores de Ucrania ya han destruido el esqueleto del ejército ruso”, se ufanó Zelenski.

Según él, todas las acciones de los invasores rusos en el campo de batalla indican que Rusia ya no puede capturar y destruir Ucrania por completo.

“Aunque los deseos de los rusos no han cambiado, en el fondo todos entendieron que no son capaces”, se mostró convencido el presidente.