Publicado el 13 de Abril de 2022 - 10:11 | Última actualización: 14 de Abril de 2022 - 00:45

La guerra: Rusia afirma que avanza en Donbás pero advierte que Ucrania planea atacar su territorio

Moscú admite que Kiev contragolpea. Mariúpol y Jarkiv son epicentro de bombardeos.

Jarkov devastada Jarkov devastada NA-Ukrinform.es

Las fuerzas rusas y las milicias de Donbás continuaban avanzando en medio de la denominada "operación especial", informó Moscú este miércoles, en tanto que advirtió que las tropas de Kiev se preparan para atacar fuera de sus fronteras.

Según la prensa rusa, "la República Popular de Donetsk (RPD)" informó que "más de 1.000 soldados ucranianos depusieron las armas y se rindieron a la milicia en la ciudad de Mariúpol".

"En la ciudad de Mariúpol, como resultado de las exitosas operaciones ofensivas de las fuerzas armadas rusas y las unidades policiales de la República Popular de Donetsk, 1.026 militares ucranianos de la 36ª Brigada de Infantería de Marina depusieron voluntariamente las armas y se rindieron", informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia Igor Konashenkov.

Precisó que 151 soldados enemigos están heridos y son atendidos en hospitales y especificó que "entre los rendidos hay 162 oficiales y 47 mujeres soldados". 

"Desde el comienzo de la operación, Rusia ha eliminado 130 aviones de combate ucranianos, 99 helicópteros, 445 drones, más de 2000 tanques y AMPV, y más de 2000 vehículos militares", indica un parte de guerra de Moscú.

Mientras tanto, el jefe del comité de investigación ruso ordenó investigar los preparativos de las tropas ucranianas para atacar Rusia e informó que estas fuerzas dispararon 10 cohetes Grad en Donetsk.

"La milicia de la RPD tomó previamente el control del puerto de la ciudad, mientras que las fuerzas rusas y de Donbass reforzaron el cerco alrededor de los radicales ucranianos que quedaban en la ciudad", sigue un informe que publica el sitio Sputnik News.

A continuación, el informe indica: "Recuperar Mariúpol, que es la segunda ciudad más grande de la RPD, es uno de los pasos importantes en la operación especial en Ucrania, lanzada por Moscú en febrero. La milicia de la RPD tomó previamente el control del puerto de la ciudad, mientras que las fuerzas rusas y de Donbass reforzaron el cerco alrededor de los radicales ucranianos que quedaban en la ciudad".

Informes de Ucrania

"Los rusos continúan bombardeando los barrios residenciales de la ciudad de Járkiv. Se pide a los residentes que no salgan a la calle, aunque no se escuche la sirena de ataque aéreo", según el sitio Ukrinform.

Ese informe agrega: "Por el momento, continúa el bombardeo de barrios residenciales en Pivnichna Saltivka, el microdistrito 602 y el pueblo de Zhukovsky en Járkiv. El ejército ruso también dispara el área de KhTZ: se produjo un gran incendio allí y los lugareños vieron una columna de humo negro".

Según Ucrania, el bombardeo de Járkiv se tornó "más masivo" en los últimos tres días y afecta a un radio más amplio.

"En las últimas 24 horas, se lanzaron 53 ataques contra la ciudad y algunos distritos de la región, matando a siete personas", dice el mencionado sitio, que a su vez contabiliza en 19.800 el número de soldados rusos muertos en Ucrania.

Al respecto, el portavoz presidencial, Dmitry Peskov, dijo al canal británico Sky News, que Rusia sufrió "pérdidas significativas de tropas" en Ucrania, algo que lamentó y calificó de "gran tragedia". 

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina