El Ministerio de Defensa de Rusia informó este lunes que firmó un contrato con el grupo Akhmat de las fuerzas especiales chechenas, un día después de que el poderoso jefe mercenario de Rusia, Yevgeny Prigozhin, se negara a hacerlo.

La firma siguió a una orden de que todas las "unidades de voluntarios" deben firmar contratos antes del 1 de julio, poniéndolos bajo el control del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, mientras que Moscú intenta afirmar su control sobre los ejércitos privados que luchan en su nombre en Ucrania.

A cambio, los combatientes voluntarios obtendrían los mismos beneficios y protecciones que las tropas regulares, incluido el apoyo para ellos y sus familias si resultan heridos o muertos.

Prigozhin, que libró una disputa constante con el Ministerio de Defensa y lo acusó de no proporcionar el suministro adecuado de municiones a sus mercenarios Wagner en Ucrania, anticipó el domingo que se negaría a firmar dicho contrato, alegando que Shoigu "no puede gestionar adecuadamente las formaciones militares".

LEE: Prigozhin advierte que soldados de Wagner no firmarán propuesta del ministro de Defensa ruso

Firmó el checheno

El contrato que firmó el Ministerio de Defensa el lunes fue con el grupo paramilitar Akhmat, que a menudo se ha llamado el ejército privado de Ramzan Kadyrov, líder de la región rusa de Chechenia, según informó la agencia de noticias Reuters.

A diferencia de Prigozhin, Kadyrov se abstuvo recientemente de criticar al Ministerio de Defensa. Los miembros de los dos grupos se  enfrentaron abiertamente, y el jueves uno de los aliados cercanos de Kadyrov presentó a Prigozhin como un bloguero que grita todo el tiempo sobre los problemas .

LEE: División en las heterogéneas filas de Rusia: un checheno versus Prigozhin

El comandante de Akhmat, Apty Alaudinov, quien participó en la firma del contrato, reveló dijo que la unidad "preparó y envió decenas de miles de voluntarios" a Ucrania en los últimos 15 meses.

Moscú señaló el viernes que las fuerzas de Akhmat estaban librando una ofensiva cerca de la ciudad de Maryinka, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

"Creo que esto es algo muy bueno", comentó Alaudinov según el sitio web del Ministerio de Defensa después de firmar el acuerdo.

El subjefe del Estado Mayor de Rusia, el coronel general Alexei Kim, expresó después de firmar el acuerdo con los chechenos que esperaba que otras unidades de voluntarios hicieran lo mismo.