La Fiscalía venezolana citará a declarar a González Urrutia por “desobediencia”
Lo acusan de ser el responsable de publicar las actas electorales que dieron perdedor a Nicolás Maduro.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que citará a declarar "en las próximas horas" al ex candidato presidencial Edmundo González Urrutia por el delito de "desobediencia".
"El ciudadano Edmundo González Urrutia será citado por este Ministerio Público en base a la investigación en curso para que él rinda declaraciones sobre su autoría, donde él se declara responsable de que la página web esta que ha usurpado nada más y nada menos que la cualidad y competencia que solamente le corresponde al poder electoral venezolano. Va a tener que responder, va a tener que venir", aseguró el fiscal.
El Ministerio Público venezolano llamará a declarar a González Urrutia como responsable de la página web que el 29 de julio pasado, un día después de las elecciones presidenciales, publicó más del 80% de las actas de la elección, en las que Nicolás Maduro aparecía como perdedor de los comicios.
Por esta situación, el fiscal considera que el postulante opositor tiene una presunta "responsabilidad en la desobediencia a los Poderes Públicos antes, durante y después del 28 de julio".
Para el representante del Ministerio Público, una página web con resultados electorales "usurpa la cualidad y competencia que solo puede ejercer el CNE".
A casi un mes de las elecciones, ni el Gobierno ni la Justicia de Venezuela publicaron la totalidad de las actas electorales que se firmaron durante la jornada del 28 de julio, más allá de que ese es el reclamo de la comunidad internacional para reconocer el resultado.
La oposición se declaró ganadora al publicar en la web las actas a las que pudieron acceder ese día, lo mismo que hizo Maduro con el aval de la Justicia Electoral local.
Este jueves, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela oficializó la victoria de Maduro por un nuevo mandato, en medio del rechazo internacional a los comicios y el reclamo por la publicación de las actas.