Martes, 04 Enero 2022 07:39

Autorizan la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 de Pfizer para menores de 12 a 15 años

El organismo también redujo el periodo para la aplicación de refuerzos de al menos seis meses tras concluir la serie inicial a al menos cinco meses para todas las personas.

Pfizer. Pfizer. Foto NA.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) amplió la autorización de uso de emergencia para las vacunas de refuerzo contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech a los menores de entre 12 y 15 años de edad, luego de que las escuelas reabrieron en medio de un repunte invernal de nuevos contagios impulsado por la variante Ómicron.

El organismo también redujo el periodo para la aplicación de refuerzos de al menos seis meses tras concluir la serie inicial a al menos cinco meses para todas las personas de 12 años o más.

La decisión se basó en la revisión de la FDA de datos del mundo real obtenidos de Israel, incluyendo datos de seguridad de más de 6.300 individuos de 12 a 15 años que recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna al menos cinco meses después de completar la serie primaria de vacunación de dos dosis.

La agencia determinó que los beneficios de protección a la salud de una sola dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus y contra las graves consecuencias asociadas con ella superan los posibles riesgos en individuos de 12 a 15 años. Señaló, además, que "no encontró nuevas preocupaciones de seguridad" tras la dosis de refuerzo en adolescentes jóvenes, y que no ha habido nuevos reportes sobre dos tipos de inflamación cardiaca llamadas miocarditis o pericarditis vinculadas con los refuerzos.

Por otra parte, la FDA también permitió una tercera serie primaria de dosis para ciertos niños inmunocomprometidos de 5 a 11 años.

Lee más: Starbucks establece la vacunación obligatoria contra el Covid-19 para sus empleados

"Con la ola actual de la variante Ómicron, resulta crítico que continuemos con medidas preventivas efectivas que salvan vidas como la vacunación primaria y los refuerzos, el uso de mascarilla y el distanciamiento social a fin de combatir con eficacia el Covid-19", indicó en una declaración la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

Se espera que las decisiones de la FDA sean revisadas más tarde esta semana por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). La decisión se produce en un momento en el que la variante Ómicron se está propagando con rapidez en los Estados Unidos y ha conducido a un elevado número récord de hospitalizaciones entre gente joven. La mayor parte de los casos severos se encuentran entre los no vacunados.

Durante la semana del 22 al 28 de diciembre, un promedio de 378 individuos de 17 años o menos fueron hospitalizados diariamente debido al virus, un incremento de 66,1% respecto de la semana anterior y un nuevo récord de niños hospitalizados con Sars-Cov-2 desde el inicio de la pandemia. Algunos distritos escolares han regresado al aprendizaje virtual ante el aumento de los contagios.

Estados Unidos está registrando en este momento en promedio más de 316.000 nuevos casos diarios, un récord desde el comienzo de la pandemia en el país. La administración federal ha estado exhortando a los estadounidenses vacunados a recibir los refuerzos y a los no vacunados a vacunarse.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA