La conclusión que saca una agencia de salud estadounidense es que se trata de la mayor disminución en un año desde la Segunda Guerra Mundial, cuando la esperanza de vida cayó 2,9 años entre 1942 y 1943.

Al mismo tiempo, que es 6 meses más corta que su estimación de febrero de 2021, según dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

"La esperanza de vida venía aumentando gradualmente cada año durante las últimas décadas", dijo a Reuters Elizabeth Arias, investigadora de los CDC que trabajó en el informe.

"El declive entre 2019 y 2020 fue tan grande que nos devolvió a los niveles que teníamos en 2003. Es como si hubiéramos perdido una década", enfatizó.

Las muertes por Covid-19 contribuyeron en casi las tres cuartas partes, o un 74 por ciento, de la disminución, y las sobredosis de drogas también fueron un factor importante, según los CDC.

El Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de los CDC publicó la semana pasada datos provisionales que muestran que las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron casi un 30 por ciento en 2020.

El último informe de los CDC se basa en datos provisionales de mortalidad de enero a diciembre de 2020.

Disparidades raciales

Las disparidades raciales, de género y étnicas, empeoraron durante el periodo, según el informe.

La esperanza de vida de la gente negra se redujo 2.9 años, a 71.8, en 2020, su mínimo desde 2000, mientras que la de los hombres hispanos se redujo 3.7 años, a 75.3, el mayor descenso de cualquier grupo.

La disparidad en la esperanza de vida entre hombres y mujeres también aumentó en 2020, y ahora se espera que las mujeres vivan 80.2 años, o 5.7 años más que los hombres, seis meses más de lo previsto en 2019.

Los datos representan estimaciones tempranas basadas en certificados de defunción recibidos, procesados y codificados, pero no finalizados por el NCHS.