Publicado el 17 de Mayo de 2022 - 08:20 | Última actualización: 17 de Mayo de 2022 - 12:38

La eventual incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN incomoda a Erdogan y Putin

El presidente de Turquía indicó que no hay necesidad de que representantes de esas naciones visiten Ankara si van a intentar convencer a sus autoridades de su intención de ingresar a la OTAN.  

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, indicó que no hay necesidad de que las delegaciones finlandesa y sueca visiten Ankara si van a intentar convencerlo de su intención de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tema que también molestó sobremanera al primer mandatario ruso, Vladimir Putin.

"¿Van a venir a convencernos? Discúlpennos, pero no tienen que molestarse", dijo Erdogan en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo argelino, Abdelmadjid Tebboune, en la capital, Ankara.

Ni Finlandia ni Suecia tienen una "postura clara e inequívoca contra las organizaciones terroristas" , señaló el presidente, quien añadió que "entonces la OTAN dejará de ser una organización de seguridad" .

LEE: Rusia anunció la rendición de 265 militares ucranianos en la planta Azovstal

"En primer lugar, no diremos 'sí' a quienes imponen sanciones contra Turquía para que puedan unirse a la organización de seguridad OTAN", dijo.

Ankara dice que Finlandia y Suecia albergan a personas afiliadas al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o al movimiento de Gulen, al que el Gobierno turco acusa de haberse infiltrado en la burocracia estatal para luego intentar un golpe el 15 de julio de 2016.

Los dos países rechazaron la solicitud de Turquía para la extradición de varios sospechosos de estar afiliados al PKK o al movimiento de Gulen, indicó el Ministerio de Justicia turco.

LEE: Suecia oficializó su intención de unirse a la OTAN

Finlandia y Suecia propusieron trabajar con Turquía para eliminar sus preocupaciones con respecto a su ingreso a la OTAN, informó el domingo el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Turquía exige a los dos países "garantías de seguridad" y suspender sus restricciones a las exportaciones de defensa hacia Turquía, añadió.

LEE: Putin insiste en que Ucrania es un reducto del neonazismo internacional

Delegaciones de Finlandia y Suecia programaron una visita a Turquía en los próximos días para discutir su intención de unirse a la OTAN, según indicó la cancillería en Estocolmo.

El PKK, clasificado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, se rebeló contra el Gobierno turco durante más de tres décadas.

Qué dijo Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que Moscú responderá si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) despliega infraestructura militar en los territorios de Finlandia o Suecia.

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, anunció este lunes la decisión oficial de empezar el proceso de solicitud de ingreso del país para convertirse en miembro de la OTAN.

Putin irá a Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, invitó al presidente ruso, Vladimir Putin, a una reunión de trabajo en Turquía, y se espera que la visita se realice en los próximos días, informaron los medios el martes.

LEE: Rusia acordó evacuar a los militares ucranianos heridos que están bloqueados en Mariúpol

Una delegación de alto nivel de Rusia encabezada por el viceprimer ministro Alexander Novak llegará a Turquía el miércoles para sostener conversaciones con los departamentos económicos, dijo el diario Yeni Safak, quien señaló que actualmente Turquía está teniendo dificultades para ingresar a los mercados del norte debido a la operación en Ucrania.

Durante las reuniones, las partes prepararán el terreno para una reunión de negocios de alto nivel entre Turquía y Rusia, dijo el diario y citó que se espera que Putin visite Turquía en los próximos días.

Rusia expulsó a diplomáticos de Finlandia

Rusia anunció este martes la expulsión de dos diplomáticos de la embajada finlandesa en Moscú como acción recíproca.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó al embajador de Finlandia en Rusia y protestó por la expulsión de dos de sus diplomáticos de Helsinki.

LEE: McDonald's anunció su salida total de Rusia por la guerra en Ucrania

También expresó sus quejas a causa de la política de confrontación de Helsinki hacia Moscú.

El 8 de abril, Finlandia expulsó a dos miembros del personal de la embajada rusa y negó la extensión de visa a una tercera persona en una decisión tomada por el presidente Sauli Niinisto y el Comité Ministerial de Política Exterior y de Seguridad.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina