El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este lunes que, en ningún país, salvo Ucrania, se rinde tributo a los nazis en el orden estatal.

En la apertura de una reunión de los miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), el mandatario ruso destacó que en el territorio ucraniano se observa "un desenfreno del neonazismo, ante el que algunos miembros del llamado 'Occidente colectivo' cierran los ojos, es decir, [al que] de hecho alientan".

Putin abundó que hay extremistas en todas partes, pero "en ningún lugar se rinde tributo a nazistas en el orden estatal […] y en ningún lugar en los países civilizados las autoridades alientan a [realizar] marchas neonazis multitudinarias con antorchas y símbolos nazis": "Pero esto ocurre en Ucrania", destacó.

En una declaración conjunta, los Estados miembros de la OTSC condenaron todos los intentos de falsificar los acontecimientos históricos relacionados con el enfrentamiento al nazismo y destacaron su intención de continuar haciendo frente a los intentos de glorificación del neonazismo, el racismo y la xenofobia.

Los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) celebraban este lunes una cumbre, dedicada al 30º aniversario de la firma del Tratado de Seguridad Colectiva (el 15 de mayo de 1992) y al 20º aniversario de la creación de la Organización (el 7 de octubre de 2002).

En la cumbre tomaban parte el presidente de Rusia, Vladímir Putin; el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián; el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko; el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev; el presidente de Kirguistán, Sadyr Zhaparov; el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, y el secretario general de la OTSC, Stanislav Zas.

En la agenda de la reunión, que se celebraba en Moscú, figuraron los asuntos clave respecto a la cooperación dentro de la organización, problemas regionales e internacionales actuales, así como medidas para mejorar el sistema de seguridad colectiva.

Nuevas críticas a los Estados Unidos por los laboratorios biológicos en Ucrania

El ejército ruso descubrió pruebas de que los Estados Unidos realizaban experimentos con virus en laboratorios biológicos en el territorio de Ucrania y los documentos fueron descubiertos e incautados como parte de la operación militar especial rusa, señala el sitio Sputnik News.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que el principal objetivo de los laboratorios biológicos financiados por los Estados Unidos en los territorios de las ex repúblicas soviéticas era recopilar material biológico y estudiar los patrones de propagación de los virus.

Agregó que Rusia obtuvo, en el curso de la operación militar especial en Ucrania, documentos que prueban que esos laboratorios se dedicaron a la producción de componentes que podrían utilizarse para crear armas biológicas.

“Hace tiempo que expresamos nuestra preocupación por la actividad de los laboratorios biológicos estadounidenses en el espacio postsoviético. Como saben, el Pentágono ha establecido docenas de laboratorios y centros biológicos especializados en la región. Y estos laboratorios no están ocupados brindando asistencia médica a la población de los países donde lanzaron sus operaciones", dijo Putin.

El presidente agregó que los laboratorios construidos en los Estados Unidos también se dedicaron a determinar los métodos y los medios para desestabilizar la situación epidemiológica en el territorio de la antigua URSS. Putin enfatizó que era una violación directa de la Convención de Armas Biológicas.

Sobre la expansión de la OTAN

Putin criticó la mayor expansión de la alianza de la OTAN hacia las fronteras de Rusia cuando Finlandia y Suecia anunciaron sus planes para solicitar la membresía. Argumentó que la necesidad de expandirse se crea artificialmente y que la OTAN sirve esencialmente a los intereses extranjeros de un solo país: Estados Unidos.

"Estas acciones exacerban un entorno de seguridad global ya difícil", agregó.

Al comentar sobre la decisión de Finlandia y Suecia de unirse a la alianza, Putin señaló que la expansión de la OTAN en esta dirección no crea amenazas para Rusia en sí misma, ya que Moscú no tiene disputas con estos dos países. 

Sin embargo, la expansión de la infraestructura militar de la alianza al territorio de Finlandia y Suecia provocará una respuesta de Rusia.