En el II Encuentro por la Libertad y la Democracia que se llevó a cabo durante el fin de semana en la Legislatura Porteña, el hijo de Luis Fernando Camacho Vaca, el gobernador boliviano de Santa Cruz de la Sierra, quien se encuentra detenido desde diciembre del año pasado acusado de haber sido uno de los instigadores de la caída de Evo Morales en 2019.

En esta oportunidad fue su hijo Luis Fernando Camacho Parada quien tomó su palabra en su lugar y leyó una carta que Camacho padre escribió desde la celda. "Les escribo desde la cárcel de máxima seguridad de Bolivia, llamada Chonchocoro. Soy uno más de las decenas de presos políticos del régimen de Luis Arce", decía en sus primeras líneas.

LEÉ: Sebastián Piñera: "Para derrotar al populismo hay que hacer una combinación entre libertad y responsabilidad"

Para el ex gobernador de Santa Cruz de la Sierra así fueron los hechos: "El año 2019, nuestro pueblo se levantó contra un monumental fraude electoral realizado por Evo Morales. En mi condición de Presidente del Comité pro de Santa Cruz, organizamos la resistencia pacífica y la lucha en defensa de la democracia y la libertad. En esa ocasión se impuso la verdad y la justicia. Una auditoría a la elección por parte de la OEA confirmó el fraude electoral; el dictador Evo Morales renunció y huyó a México". Por este motivo es que considera injusta su detención.

En su carta Camacho también aclaró que: "Hoy hay dos Bolivia, confrontadas, una en camino a convertirse en dictadura y la otra que resiste y lucha por la democracia y las libertades ciudadanas. Y le ha tocado a nuestra región, Santa Cruz, de la cual soy el Gobernador elegido por el 55% de los votos, ser el polo más fuerte de la lucha por la democracia. Eso explica el acoso permanente, las operaciones policiales, los intentos por generar violencia, las persecuciones y los apresamientos".

Y denunció que su detención se debe a una persecución política. "En Bolivia son cientos los perseguidos por el régimen de Luis Arce. La expresidenta Jeanine Áñez y el líder cívico potosino Marco Pumari también están encarcelados injustamente. Pero, a pesar de estas persecuciones, la oposición  democrática sigue activa y firme, y hoy es mayoría y hay una luz de esperanza hacia las elecciones del 2025. Si logramos superar las pocas diferencias que hay en la oposición democrática, en un par de años vamos a recuperar nuestra democracia y nuestras libertades". 

LEÉ:  Pinedo: “En China nos dicen que el Gobierno argentino tiene problemas con la transparencia”

Camacho aseguró que  "los regímenes totalitarios se benefician de la facilidad con que hoy se puede mentir y sostener una mentira ante la opinión pública internacional. Por eso, valoro mucho la realización de un foro como éste, porque permite compartir las experiencias para conocer el estado real de la economía, la democracia y la sociedad en los países gobernados por gobiernos populistas de izquierda. En Bolivia, el populismo de izquierda ha generado más pobreza y corrupción. Después de 18 años de gobiernos populistas, solo tenemos más corrupción, más pobreza, agotamiento de los recursos naturales, el sector productivo destruido, el país endeudado y en crisis".

Y concluyó con un agradecimiento para todos los presentes en el encuentro de ex mandatarios iberoamericanos. "Les agradezco profundamente el trabajo que realizan y su capacidad para ver y denunciar los abusos que se cometen en contra de la democracia, más allá de sus países, para entender que nos complementamos como región y que los problemas del vecino, son también nuestros problemas. Tengo fe en que los bolivianos recuperaremos la democracia en las próximas elecciones y les pido a todos ustedes su colaboración con su firmeza y la seriedad de sus opiniones ante el mundo, para visibilizar nuestra lucha y apoyar a que la libertad prevalezca en Bolivia. ¡Dios los bendiga y los ilumine para ser los líderes que sus países necesitan!".