Por Jennifer Rigby, de la agencia Reuters

Los científicos que asesoran a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la viruela del simio dicen que la ventana se está cerrando para detener su propagación, con casos que actualmente se duplican cada dos semanas, lo que genera preocupaciones de que el brote tardará varios meses en alcanzar su punto máximo. 

La OMS Europa pronosticó un poco más de 27.000 casos de viruela del simio en 88 países para el 2 de agosto, frente a los 17.800 casos en casi 70 países según el último recuento.

Hacer predicciones más allá de eso es complejo, dijeron científicos de todo el mundo a Reuters, pero es probable que haya una transmisión sostenida durante varios meses y posiblemente más, dijeron.

"Tenemos que enfrentarnos a esto", dijo Anne Rimoin, profesora de epidemiología en la Universidad de California, Los Ángeles.

"Está claro que la ventana de oportunidad para hacerlo se está cerrando", agregó Rimoin, miembro del comité de expertos de la OMS sobre la viruela del simio que se reunió la semana pasada para determinar si el brote constituía una emergencia sanitaria mundial.

La mayoría de los miembros del comité votó en contra de la medida y, en un paso sin precedentes, el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró una emergencia de todos modos.

La acción derivada de esa declaración debe ser urgente, incluido el aumento de la vacunación, las pruebas, el aislamiento de los infectados y el rastreo de contactos, dijeron expertos en salud mundial.

"La transmisión claramente no se controla", indicó Antoine Flahault, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra, quien preside el grupo asesor de la OMS en Europa. 

Jimmy Whitworth, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, señaló que esperaba que los casos no se estancaran durante al menos los próximos cuatro a seis meses, o hasta que las personas con mayor riesgo de infección hayan sido vacunadas o infectadas.

Las organizaciones de salud sexual estimaron recientemente que podría haber alrededor de 125,000 personas afectadas en el Reino Unido.

La viruela del mono fue un problema de salud pública globalmente desatendido en partes de África durante décadas, pero los casos comenzaron a reportarse fuera de los países donde es endémico en mayo.

Por lo general, causa síntomas leves a moderados, que incluyen fiebre, fatiga y las dolorosas lesiones cutáneas características, que se resuelven en unas pocas semanas. Cinco personas han muerto en el brote actual, todas ellas en África.

Más allá de África, la viruela del simio se está propagando principalmente en hombres que tienen sexo con hombres, lo que pone a las clínicas de salud sexual en alerta ante nuevos casos.

"Recuerdo claramente... haber dicho 'Creo que me voy a morir' porque no puedo comer, no puedo beber. Ni siquiera puedo tragar mi propia saliva", dijo Harun Tulunay, de 35 años. un defensor de la salud sexual que fue hospitalizado con viruela del mono en Londres a principios de este mes, pero desde entonces se ha recuperado.

'Transmisión sostenida'

Si bien la viruela del simio no está causando un gran número de muertes en todo el mundo, un virus desagradable que se establece en nuevas poblaciones sigue siendo una mala noticia, dijeron los científicos.

El grupo de Flahault ha modelado tres escenarios para los próximos meses, todos los cuales incluyen "transmisión sostenida", ya sea entre hombres que tienen sexo con hombres; más allá de estos grupos y posiblemente hacia poblaciones más vulnerables, como niños, o entre humanos y animales.

El último escenario pone en riesgo el establecimiento de un reservorio de viruela del simio en animales en nuevos países, como lo ha hecho en partes de África occidental y central, dijo Flahault.

La transmisión en curso también podría conducir a mutaciones que hacen que el virus sea más eficiente para propagarse en humanos, dijeron los científicos.

El martes, científicos alemanes publicaron un estudio antes de la revisión por pares que encontró mutaciones en uno de los 47 casos que secuenciaron que podrían ayudar a que la viruela del simio se propague más fácilmente en las personas.

"La campana de alarma estaba sonando (en África), pero seguimos presionando el botón de repetición. Ahora es el momento de despertar y hacer algo al respecto. Una infección en cualquier lugar es potencialmente una infección en todas partes", según Rimoin.