Varios medios de comunicación de Taiwán informaron a última hora del lunes que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitará la isla este martes y pasará la noche en Taipéi, citando fuentes no identificadas.

China advirtió que su ejército no se quedará "de brazos cruzados" si Pelosi visita Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín.

El periódico Liberty Times publicó que Pelosi tiene previsto visitar el Parlamento de Taiwán el miércoles por la mañana antes de continuar su viaje por Asia.

El United Daily News, citando también fuentes no identificadas, informó que se pidió a "autoridades afines" que reciban a Pelosi, que tiene previsto llegar como muy pronto el martes por la tarde a la capital, Taipéi, donde pasará la noche.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán aclaró que no tenía comentarios que hacer sobre las publicaciones de los medios sobre el viaje de Pelosi, añadiendo que no tenía más información que compartir con los medios de comunicación.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, advirtió previamente el lunes que sería "una burda interferencia en los asuntos internos de China" si Pelosi visita Taiwán, advirtiendo que provocaría "acontecimientos y consecuencias muy graves".

Una visita de la demócrata Pelosi, segunda en la línea de sucesión a la presidencia de Estados Unidos y crítica desde hace tiempo de China, coincidiría con el empeoramiento de los lazos entre Washington y Pekín.

El republicano Newt Gingrich fue el último presidente de la Cámara de Representantes que visitó Taiwán, en 1997.

Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio y nunca renunció a utilizar la fuerza para someter a la isla a su control.

Taiwán rechaza las reivindicaciones de soberanía de China y dice que sólo su pueblo puede decidir el futuro de la isla.

Fuente: Reuters