Publicado el 01 de Agosto de 2022 - 11:53 | Última actualización: 02 de Agosto de 2022 - 10:19

La congresal estadounidense Nancy Pelosi visitará Taiwán este martes, anunciaron en la isla

Varios medios de comunicación informaron esto a última hora del lunes en Taipei citando fuentes no identificadas.

Un hombre lee el periódico Global Times que presenta un artículo de primera plana sobre la gira por Asia de la presidenta de la Cámara de Representantes de los EE.UU. Un hombre lee el periódico Global Times que presenta un artículo de primera plana sobre la gira por Asia de la presidenta de la Cámara de Representantes de los EE.UU. NA-REUTERS/Tomás Pedro

Varios medios de comunicación de Taiwán informaron a última hora del lunes que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitará la isla este martes y pasará la noche en Taipéi, citando fuentes no identificadas.

China advirtió que su ejército no se quedará "de brazos cruzados" si Pelosi visita Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín.

El periódico Liberty Times publicó que Pelosi tiene previsto visitar el Parlamento de Taiwán el miércoles por la mañana antes de continuar su viaje por Asia.

El United Daily News, citando también fuentes no identificadas, informó que se pidió a "autoridades afines" que reciban a Pelosi, que tiene previsto llegar como muy pronto el martes por la tarde a la capital, Taipéi, donde pasará la noche.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán aclaró que no tenía comentarios que hacer sobre las publicaciones de los medios sobre el viaje de Pelosi, añadiendo que no tenía más información que compartir con los medios de comunicación.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, advirtió previamente el lunes que sería "una burda interferencia en los asuntos internos de China" si Pelosi visita Taiwán, advirtiendo que provocaría "acontecimientos y consecuencias muy graves".

Una visita de la demócrata Pelosi, segunda en la línea de sucesión a la presidencia de Estados Unidos y crítica desde hace tiempo de China, coincidiría con el empeoramiento de los lazos entre Washington y Pekín.

El republicano Newt Gingrich fue el último presidente de la Cámara de Representantes que visitó Taiwán, en 1997.

Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio y nunca renunció a utilizar la fuerza para someter a la isla a su control.

Taiwán rechaza las reivindicaciones de soberanía de China y dice que sólo su pueblo puede decidir el futuro de la isla.

Fuente: Reuters

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina