Tropas de Rusia cerraban este viernes las últimas rutas de acceso a la sitiada ciudad ucraniana de Bakhmut, en la cúspide de la primera gran victoria de Moscú en medio año después de los combates más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial. guerra.

El jefe del ejército privado Wagner de Rusia reveló que la ciudad, que quedó en ruinas, ahora estaba casi completamente rodeada, con solo una ruta abierta para las tropas de Ucrania.

Periodistas de la agencia de noticias Reuters al oeste de la ciudad vieron a ucranianos cavando nuevas trincheras para posiciones defensivas allí, y el comandante de una unidad de drones ucranianos dentro de la ciudad durante meses dijo que se le había ordenado retirarse.

La victoria en Bakhmut, con una población de alrededor de 70.000 antes de la guerra, le daría a Rusia el primer premio importante de una costosa ofensiva de invierno después de que convocó a cientos de miles de reservistas el año pasado. Eso sería un trampolín para capturar la región circundante de Donbass, un importante objetivo de guerra.

Ucrania recuperó franjas de territorio en la segunda mitad de 2022, pero sus fuerzas pasaron a la defensiva durante tres meses. Entiende que la ciudad tiene poco valor estratégico pero que las enormes pérdidas allí podrían determinar el curso de la guerra.

Yevgeny Prigozhin

El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, que apareció con uniforme de combate en un video filmado en una azotea, instó al presidente ucraniano Volodímir Zelenski a ordenar la retirada de Bakhmut para salvar la vida de sus soldados.

"Unidades de la compañía militar privada Wagner prácticamente rodearon Bakhmut. Solo queda una ruta (de salida)", Las pinzas se están cerrando", proclamó Prigozhin.

La cámara se movió para mostrar a tres ucranianos capturados, un hombre mayor de barba gris y dos niños, que pedían permiso para irse a casa.

 A partir de edificios visibles, Reuters determinó que las imágenes se filmaron en Paraskoviivka, un pueblo a 7 km (4,3 millas) al norte del centro de Bakhmut.

Ambas partes coincidieron en que infligieron pérdidas devastadoras en Bakhmut. Kiev destacó que sus fuerzas aún resisten allí, aunque reconoce que la situación se deterioró esta semana.

Habló un comandante ucraniano

Volodymyr Nazarenko, subcomandante de la Guardia Nacional de Ucrania, comentó a la radio ucraniana NV que la situación era "crítica", con enfrentamientos "las 24 horas".

"No toman en cuenta sus pérdidas al tratar de tomar la ciudad por asalto. La tarea de nuestras fuerzas en Bakhmut es infligir tantas pérdidas al enemigo como sea posible. Cada metro de tierra ucraniana le cuesta cientos de vidas al enemigo. Necesitamos tanta munición como sea posible. Hay muchos más rusos aquí que municiones tenemos para destruirlos", señaló.

El comandante de una unidad de drones ucranianos activa en Bakhmut, Robert Brovdi, que se hace llamar "Madyar",  reconoció en un video publicado en las redes sociales que el ejército había ordenado a su unidad que se retirara inmediatamente de la ciudad.

Extracto de un artículo de la agencia de noticias Reuters, que firman Leonardo Bennasatto y Lisi Niesner