Miércoles, 31 Marzo 2021 19:13

La Cámara de Diputados de Chile aprobó que se posterguen las elecciones por la pandemia

Si el Senado aprueba la iniciativa, se realizarán el 15 y 16 de mayo. Se elegirán nuevos gobernadores, alcaldes y concejales, así como a los integrantes de la Convención Constitucional.

Cámara baja chilena. Cámara baja chilena. Foto: Web.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles el proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente, Sebastián Piñera, para postergar las elecciones hasta el 15 y 16 de mayo, debido a la pandemia.

En los comicios, que estaban previstos para el próximo 10 y 11 de abril, se elegirán a los nuevos gobernadores, alcaldes y concejales del país, así como a los integrantes de la Convención Constitucional, que se encargarán de redactar la nueva Constitución del país.

En caso de ser necesaria una segunda vuelta en las elecciones de gobernadores, la iniciativa aprobada señala que se harán el 13 de junio; antes estaban pautadas para el 9 de mayo.

El proyecto de ley para postergar los comicios fue aprobado con 126 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones. Ahora, pasará al Senado para su discusión y en caso de superar esta instancia será promulgada por parte del presidente Piñera.

La decisión se tomó debido al alza de los casos de coronavirus en Chile. De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud de este miércoles, en las últimas 24 horas se registraron 6.053 nuevos diagnósticos positivos, lo cual eleva la cifra total de contagiados a 995.538.

En la última semana, el país trasandino, de alrededor de 19 millones de habitantes, ha registrado 47.755 nuevos casos de coronavirus. Según los propios datos de la cartera de Salud, el pasado 24 de marzo acumulaban 947.783 contagiados.

En cuanto a número de muertes por el Covid-19, el país contabiliza 23.135 víctimas fatales, 733 de ellas en la última semana.

El pasado sábado 27 de marzo, entró en vigencia la cuarentena total en toda la Región Metropolitana de Santiago, que aglutina a más de 8,1 millones de personas.

Esto, sumado a otras regiones de chilenas, llevó al confinamiento a más de 14 millones de chilenos.

El alza de los casos de contagios de coronavirus en Chile se da a pesar de ser el país de la región líder en la vacunación contra el Covid-19. De acuerdo con el Ministerio de Salud, hasta este martes 30 de marzo, 6.668.300 personas han sido vacunadas, de las cuales, 3.513.361 han recibido las dos dosis de los fármacos que les han inoculado.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA