Un nuevo triunfo para las protestas antigubernamentales en Colombia. Han pasado tres semanas desde el inicio del Paro Nacional, convocado por varios sindicatos de trabajadores y en estos días las manifestaciones ya han conseguido hundir varios de los proyectos del Gobierno conservador del presidente Iván Duque.

Otra victoria más para las protestas, que iniciaron el pasado 28 de noviembre es el anuncio este miércoles del retiro de la reforma al sistema de salud. Con mayoría de votos en el Congreso, el polémico proyecto de ley 010 de 2020 fue archivado ante las criticas expresadas por distintos sectores.

Estos avances se han dado en medio de una cuestionada respuesta del Estado a las protestas y la crítica de gobiernos internacionales y oenegés a la represión policial, que, de acuerdo con la ONG local Temblores, ha dejado por lo menos 43 personas muertas a causa del accionar violento de agentes policiales.

Las movilizaciones continúan en las calles de varias ciudades colombianas, en las que convergen sindicatos, organizaciones sociales y maestros que piden al Gobierno colombiano una amplia gama de demandas y cambios en sus políticas. El Comité Nacional de Paro ya se ha reunido dos veces en Bogotá con representantes del Gobierno, sin llegar aún a un acuerdo, por lo que una tercera reunión está pactada para este jueves

El polémico proyecto de ley al sistema de salud en Colombia no logró avanzar como esperaban sus defensores. Con una votación de 27 por el sí y 5 por el no, las comisiones séptimas de Senado y Cámara archivaron este miércoles el proyecto de ley que pretendía reformar el sistema de salud colombiano.

La votación en el Senado fueron 11 votos contra 2, y en Cámara fueron 16 votos contra 3. La decisión llega tras varios meses de discusiones entre asociaciones médicas y de usuarios del sistema y los reclamos que miles de colombianos hacen al Gobierno en las manifestaciones.