La activista climática Greta Thunberg fue detenida por la policía en Londres este martes, informó un testigo a la agencia de noticias Reuters, después de que ella y otras personas trataran de impedir la asistencia de delegados a una conferencia sobre petróleo y gas en el marco de una protesta. 

Mientras que era arrestada, observó la cámara desde el camión de Policía con una sonrisa sardónica.

Thunberg, quien se convirtió en el rostro de los jóvenes activistas climáticos de todo el mundo tras sus protestas semanales frente al Parlamento sueco en 2018, fue detenida este año por la Policía y reprimida durante protestas en Suecia, Noruega y Alemania.

Imágenes de video mostraban a Thunberg, que llevaba una insignia con el lema "Abajo el dinero sucio", de pie y tranquila mientras dos agentes de policía hablaban con ella. Uno la sujetaba del brazo. Algunas fotos mostraron cómo la registraban y la metían en la parte trasera de un furgón policial.

Thunberg protestaba frente al Hotel Intercontinental de Mayfair, donde el Foro de Inteligencia Energética reúne a líderes de la industria del petróleo y el gas.

Ella y docenas de personas más obstruyeron las entradas. La Policía advirtió a los manifestantes antes de proceder a detenerlos, según aclaró Reuters.

La Policía Metropolitana de Londres no formuló inmediatamente declaraciones sobre Thunberg cuando Reuters se puso en contacto con ella, pero publicó en la plataforma X que había realizado 20 detenciones de manifestantes frente al hotel.

"El mundo se está ahogando en combustibles fósiles. Gente de todo el mundo está sufriendo y muriendo por las consecuencias de la crisis climática causada por estas industrias", declaró la joven activista durante la protesta y antes de su detención.

La organización ecologista Greenpeace afirmó que cientos de manifestantes participaron en la protesta e impidieron a los delegados entrar en el recinto. Dos de sus activistas escalaron el edificio y desplegaron una pancarta gigante sobre su entrada en la que se leía: "Que paguen las grandes petroleras".

En el Hotel Intercontinental, dos de los oradores -Torbjörn Törnqvist, presidente ejecutivo de Gunvor, y Ben Luckock, director de comercio de petróleo de Trafigura- no pudieron asistir al acto porque los manifestantes bloquearon la entrada, según un testigo de Reuters.