La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió este martes con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en el DF en el marco de la primera visita oficial, en la que debatieron cuestiones de desarrollo en Centroamérica y la crisis migratoria.

El pasado lunes 7 de junio, Harris llegó México para encontrarse con el mandatario a primera hora de este martes. Arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y minutos después, fue recibida por miembros del Gobierno mexicano que la trasladaron a un hotel en camionetas blindadas.

Este martes, la vicepresidenta estadounidense llegó al Palacio Nacional, donde se encontró con López Obrador y funcionarios de su gabinete. Allí, se firmó un memorándum entre ambos países para colaborar en programas de desarrollo destinados a la región del Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Minutos después, Harris y el presidente de México se despidieron para poder ingresar al interior del Palacio Nacional y así comenzar la reunión de trabajo, la cual concluyó a las 14:17.

Según Marcelo Ebrard, el evento fue un “diálogo de alto nivel”, en el cual adelantó que “se abordaron la economía (…), cooperación para la seguridad, desarrollo en el sur de México y Centroamérica. ¡Fue un encuentro muy exitoso!”.

Asimismo, el Gobierno de México -a través de un comunicado- expresó que la reunión “se traduce en avances como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel; el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; la atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de personas migrantes y el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos”.

En el comunicado, también se mencionó que los temas a tratar fueron la competitividad económica regional; el crecimiento económico equitativo y sustentable luego de lo sucedido con la pandemia de Covid-19 y el aprovechamiento de los mecanismos del T-MEC (un acuerdo regional “que brinda certidumbre y dinamismo a las inversiones de la región”).

"Kabala"

López Obrador habló sobre la visita de Harris y expresó en Twitter que “fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos y muy agradable”. Pero, horas antes fue foco en la misma plataforma por haber protagonizado algunos sucesos llamativos, los cuales fueron criticados.

En primer lugar, la omisión del uso del cubrebocas para atender a la visita: desde la puerta del Palacio Nacional, el presidente la recibió sin utilizar protocolos sanitarios para evitar el contagio por la pandemia de Covid-19.

En segundo, la bochornosa confusión con Harris, a quien le cambió el cargo y el nombre. Al saludarla, le mencionó: “Presidente Kabala, mucho gusto”. Es decir, en lugar de llamarla vicepresidenta, la catalogó como mandataria; además, su nombre es Kamala. Este hecho se ha viralizado en Internet y ha quedado como un blooper.

Próximo viaje de Joe Biden

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos aterrizará este miércoles en Europa. Se trata de un viaje “repleto de reuniones con muchos de nuestros socios democráticos más cercanos, incluidas las naciones del Grupo de los Siete, nuestros aliados de la OTAN y el liderazgo de la Unión Europea, antes de concluir con un encuentro con Vladimir Putin”, mencionó el mandatario en un artículo de The Washington Post.

La gira comenzará en Reino Unido; seguirá con la cumbre de la OTAN en Bruselas y terminará el 16 de junio en Ginebra, Suiza, para reunirse con el presidente ruso.

En este contexto tan delicado, lo que se intentará en su primera gira internacional es “demostrar la capacidad de las democracias para enfrentar los desafíos y disuadir las amenazas de esta nueva era”.